Prov nan

Páginas: 76 (18900 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

PANORAMA 5

Los años 1983 - 1997 6
Respuesta: El Plan Dignidad 7
La economía de la coca 7
Financiamiento 8
Alcance de esta evaluación 9

PILAR I: DESARROLLO ALTERNATIVO 11

Cultivos alternativos y la comercialización 12
Resultados generales 13
Factores que afectan al desarrollo alternativo 15
Evaluación de los compromisos plasmados en elPlan Dignidad 17

PILAR II: PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN 23

Evaluación de los compromisos plasmados en el Plan Dignidad 24

PILAR III: ERRADICACIÓN 25

El proceso de erradicación 27
La erradicación voluntaria 28
Problemas enfrentados por las fuerzas erradicadoras 29
Evaluación de los compromisos plasmados en el Plan Dignidad 29

PILAR IV: INTERDICCIÓN 33

Resultados históricos 33
Elcontrol de la zona 34
Los problemas enfrentados 35
Evaluación de los compromisos plasmados en el Plan Dignidad 37

CONCLUSIONES 41

ANEXO 43

El órgano rector de la lucha contra las drogas 43
Desarrollo Alternativo 43
Marco institucional 43
Agencias ejecutoras 44
Prevención y rehabilitación 46
Marco Legal 46
Marco Institucional 46
Políticas y planes 47
Erradicación 47
Marco Legale Institucional 47
Interdicción 48
Marco Legal e Institucional 48

BIBLIOGRAFÍA 51

INTRODUCCIÓN

E
l grave problema del narcotráfico en Bolivia plantea la disyuntiva de sumirse en un círculo vicioso de violencia y drogas o bien enfrentar esta situación de manera seria y definitiva. El Gobierno Boliviano desde 1988 decidió combatir este fenómeno mediante la implementación de planesantidrogas de los cuales el más reciente es el Plan Dignidad. Desde 1997 el país ha sufrido, aprendido y progresado, pero a pesar de los logros básicos que ha tenido este plan en términos de combate a la producción de coca, existe un peligro latente de presenciar un resurgimiento en el narcotráfico si los nuevos retos no se atienden de manera adecuada.

La labor realizada por el PlanDignidad en las zonas de producción excedentaria ha tenido impactos positivos y significativos. Dicho Plan ha contribuido al mejoramiento de la infraestructura social básica de la región, de manera que los niveles de vida de los habitantes chapareños han incrementado en los últimos cinco años. Estos programas han beneficiado tanto a productores ligados directamente al desarrollo alternativo como a lacomunidad en general.

El desarrollo alternativo como estrategia ha logrado introducir cultivos que representan una opción lícita de supervivencia para aquellos campesinos que desean desligarse de la producción de la hoja de coca. Además, mediante el apoyo de la comunidad internacional, ha establecido programas para el mejoramiento de la infraestructura y la mejor explotación de los recursosnaturales de la región. No cabe duda que una gran parte del éxito obtenido por el Plan Dignidad se debe a la estrategia del desarrollo alternativo, al ser capaz de contener el enojo de los habitantes de las regiones hacia las incesantes y cada vez más seguidas labores de erradicación e interdicción mediante la oportunidad de tener un modo de vida que permita la subsistencia de las familiasdentro de un marco de legalidad. Es por ello que los recursos financieros se han destinado primordialmente a esta actividad a través de los cinco años de su ejecución.

La prevención y rehabilitación ha mantenido siempre un papel secundario en los planes de lucha contra el narcotráfico debido a que Bolivia no se caracteriza por ser un país consumidor de drogas. A pesar de este papelaparentemente de segundo plano, se está trabajando para obtener resultados a largo plazo, mediante la educación de los menores acerca de los riesgos y peligros que existen en el consumo de drogas. Esta labor, aunque no es apremiante en la actualidad, podría salvar a Bolivia en un futuro de convertirse en un país consumidor de drogas, ya que se encuentra rodeado por países productores de estupefacientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es provida
  • Provando
  • provida
  • prova
  • Prova
  • Prova
  • Proves
  • Prova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS