Proveedores De Sistemas De Bases De Datos.
Unidad didáctica: Introducción a las Bases de Datos y a los Sistemas de Administración de Bases de Datos
Nombre de la actividad 1.2: PROVEEDORES DE SISTEMAS DE BASES DE DATOS.
Realizado por: Javier Leonardo Zamora Delgado
Fecha: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Siguiendo las actividades de la unidad 1: Introducción a las Bases de Datos y susSistemas de Administración, ahora desarrollamos la segunda actividad, una investigación sobre los proveedores de sistemas de administración de bases de datos (DBMS) en internet. En una primera parte del trabajo, a modo introductorio, se presenta el propósito de emplear una base de datos y cuando es necesario utilizar un DBMS. Posteriormente se describe las características de tres motores de Base deDatos, según sus fabricantes y en un cuadro comparativo las ventajas y desventajas de los tres software. Para ello se consultó en foros de internet cuales son los DBMS más populares y se eligieron en base a los siguientes criterios:
Microsoft Access: por ser de manera personal el único DBMS del que tenía conocimiento hasta el desarrollo de este curso.
My SQL: por ser el más popular entre los DBMSde acceso libre y uno de los mas recomendados para diferentes necesidades de usuarios.
Oracle: por ser uno de los primeros DBMS, con permanencia en el mercado, experiencia en su campo y el más recomendado entre los software pagados.
¿Cuál es el propósito de una Base de Datos?
En realidad no existe uno sino varios propósitos de una base de datos, entre los que se puede destacar:
• Resguardarinformación importante de las organizaciones, empresas y personas de una manera organizada, y que sea de fácil recuperación.
• Almacenar la información en una sola parte para que no haya datos ambiguos, es decir información que pueda estar repetida en diferentes partes.
• Alimentar a sistemas clientes.
• Seguridad en la información, solamente personas autorizadas pueden acceder a ella.¿Cuándo se requiere usar un Sistema de Administración de Bases de Datos?
Un sistema de administración de base de datos se requiere utilizar cuando se desea:
• Crear una base de datos, sus tablas y estructuras de soporte
• Definir, planear, organizar y controlar el acceso y uso de una Base de Datos.
• Crear y actualizar los datos de una Base de Datos
• Mantener en operación las estructuras de unabase de datos
• Forzar el cumplimiento de las reglas de integridad sobre los datos
• Control de concurrencia
• Seguridad de las Bases de Datos
• Ejecutar procesos de recuperación y respaldo sobre la Base de Datos
MICROSOFT ACCESS
Microsoft Access 2010 se basa en la simplicidad, con plantillas listas para que empiece a trabajar y herramientas eficaces para mantenerse al día a medidaque los datos crecen.
Access 2010 le otorga capacidades para aprovechar la información, incluso si no es experto en bases de datos. Además, a través de bases de datos web recién agregadas, Access amplía la eficacia de los datos, facilitando el seguimiento, la creación de informes y el uso compartido con otras personas. Los datos nunca estarán más allá del explorador web más cercano.Características:
• Es gráfico, por lo que aprovecha al máximo la potencia gráfica de Windows, ofreciendo métodos usuales de acceso a los datos y proporcionando métodos simples y directos de trabajar con la información.
• Facilita la administración de datos, ya que sus posibilidades de consulta y conexión le ayudan a encontrar rápidamente la información deseada, cualquiera que sea su formato o lugar dealmacenamiento.
• Con Access es posible producir formularios e informes sofisticados y efectivos, así como gráficos y combinaciones de informes en un solo documento.
• Permite lograr un considerable aumento en la productividad mediante el uso de los asistentes y las macros. Estos permiten automatizar fácilmente muchas tareas sin necesidad de programar.
• Microsoft Access es un programa creado...
Regístrate para leer el documento completo.