Provercio

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
* Concepto de Proverbio.
Sentencia, Adagio o refrán expresado en una frase. El ejercicio retórico consiste en la ampliación de este tipo de declaración condensada y abstracta, moraleja, etc.
Características:
Los refranes son sentencias, habitualmente, anónimas. No obstante, muchas expresiones literarias y de otras culturas también ha pasado a formar parte del refranero popular. Muchas sonobservaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra. Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la rima como a figuras literarias (antítesis,elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.
Por su parte, los proverbios suelen ser frases de carácter sentencioso, generalmente atribuidas a personajes célebres.

Ejemplos:
* No ha de dormir toda la noche un hombre que toma decisiones.
* Nada más débil que el hombre alimenta la tierra.
* Paciencia hermanos y moriremos ancianos.
* Estaba furioso de no tenerzapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo.

* Concepto de Refrán.

Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular.
Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabraproverbios, proviene del latín, proverbium. Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.

* Concepto de Manchetas.
Parte superior de una página o cubierta de una publicación donde aparece el encabezamiento o título de la misma. También recibe este nombre el cuadro destacado situado en alguno de losmárgenes de la página.
* Concepto de Redacción.

La palabra redacción Proviene del término latino redactio y hace referencia a la acción efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesarioque el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

* Signo de puntuación.
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminarambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí laimportancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tantonarrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
* Punto y Seguido.

Señala que una oración ha terminado y que continúa otra, siguiendo el mismo tema.

* Punto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS