Providencias Del Juez

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Providencia de un juez
providencia
Derecho Procesal


Resolución de un juez o de un tribunal que tiene por objeto la ordenación material del proceso. La fórmula de la providencia se limitará a la determinación de lo mandado y del juez o tribunal que la disponga, sin más fundamento ni adiciones que la fecha en que se acuerde, la firma o rúbrica del juez o presidente y la firma delsecretario. No obstante, podrán ser sucintamente motivadas sin sujeción a requisito alguno cuando se estime conveniente (arts. 245.1.a y 248.1 de la L.O.P.J.).


Según la L.E.C. de 2000, se dictará providencia cuando la resolución no se limite a la aplicación de normas de impulso procesal, sino que se refiera a cuestiones procesales que requieran una decisión judicial, bien por establecerlo la ley, bienpor derivarse de ellas cargas o por afectar a derechos procesales de las partes, siempre que en tales casos no se exija expresamente la forma de auto. Las providencias se limitarán a expresar lo que por ellas se mande e incluirán además una sucinta motivación cuando así lo disponga la ley o el tribunal lo estime conveniente e incluirán la mención del lugar y fecha en que se adopten y laindicación del tribunal que las dicte, con expresión del Juez o Magistrados que lo integren y su firma e indicación del nombre del ponente, cuando el tribunal sea colegiado. En el caso de providencias dictadas por Salas de Justicia, bastará con la firma del ponente (arts. 206.2.1.ª y 208.1 y 3).






LAS PROVIDENCIAS JUDICIALES
Actos procesales del funcionario jurisdiccional por medio de lascuales toma determinaciones. Es un medio de expresión del juez, en ellas toma decisiones o no las toma. El Cód. de Procedimiento Civil nos las define: son autos y sentencias (clasificación).
El Cód. de Procedimiento Penal hace una tercera clasificación: las resoluciones —que las circunscribe a los fiscales—, aunque también pueden dictar autos.
Autos de Sustanciación o Trámite
Tienen por finalidadmover el sentido. Responden a una determinada petición, lo impulsan.
Autos Interlocutorios
Se califican por la doctrina y la jurisprudencia como los que deciden cosas importantes del proceso sin decidir lo fundamental de él. Ejemplo: auto de una nulidad, auto que decide una recusación.
Sentencia
Decide la esencia del proceso, sobre las pretensiones. Puede ser:
• De Fondo
Decide sobre laspretensiones de las partes.
• Inhibitoria










La sentencia judicial, por lo tanto, reconoce la razón o el derecho de una de las partes. En el marco del derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado. Si la sentencia es una condena, estipula la pena correspondiente al delito en cuestión.
La sentencia consta de una parte expositiva (donde se mencionan las partes queintervienen, sus abogados, los antecedentes, etc.), una parte considerativa (que expresa los fundamentos de hecho y de derecho) y una parte resolutiva (la propia decisión del juez o tribunal).
Existen diversas clasificaciones de las sentencias. Una sentencia absolutoria es aquella que da la razón al acusado o demandado. La sentencia condenatoria, en cambio, acoge las pretensiones del demandante oacusador.
La sentencia puede ser firme (no cabe la interposición de ningún recurso), recurrible (es posible la interposición de recursos) o inhibitoria (no resuelve el litigio por problemas con los requisitos del proceso).
Otros usos del concepto de sentencia están vinculados al dicho grave que encierra moralidad o doctrina, la decisión de cualquier controversia a cargo de un árbitro, la oracióngramatical o, en informática, a la secuencia de expresiones que especifican distintas operaciones.
LA NOTIFICACION
Notificar al sentencia es darla a conocer a la contra parte, el Codigo de Procedimiento Civil no contiene reglamentación presisa sobre la noticación contraria a lo que ahora en el nuevo Código de Procedimiento Civil frances.
La notificación de la sentencia es importante, pues siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROVIDENCIA
  • la providencia
  • Providencia
  • providencia
  • providencias
  • Providencia
  • providencias
  • providencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS