Providenciasprecautorias

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Providencias precautorias

Herramientas jurídicas que dan la posibilidad de que se puedan garantizar los resultados del juicio: arraigo y embargo precautorio (secuestro de bienes).

Secuestro debienes
Crítica: no es bien visto el carácter depredatorio de esta medida que priva de un bien sin sentencia que obligue.

Arraigo
Es un arraigo citadino, la restricción es que no abandones ellugar donde se está ventilando el juicio. En la realidad son nulos.

Art. 1168 Las providencias precautorias podrán dictarse:

I. Cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contraquien deba entablarse o se haya entablado una demanda; (arraigo)

II. Cuando se tema que se oculten o dilapiden los bienes en que debe ejercitarse una acción real; (embargo)

III. Cuando la acciónsea personal, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia y se tema que los oculte o enajene. (embargo)

Artículo 1169.- Las disposiciones delartículo anterior comprenden, no solo al deudor, sino también a los tutores, socios y administradores de bienes ajenos.

El que pida la providencia precautoria deberá acreditar el derecho que tienepara gestionar y la necesidad de la medida que solicita. Apariencia del buen derecho y peligro en la demora deben de ser probados para que se expida conforme a derecho.

Apariencia del buenderecho: cálculo aritmético que hace el juzgador con respecto a las posibilidades de sentencia definitiva favorable para el solicitante. Esto aunado con que si no se concede existe la posibilidad de que sepierda irreparablemente el bien perseguido.

Procedimiento:

Término:
- antes del juicio, después de ejecutadas tengo 3 días para presentar demanda. 1185 (se puede ante juez incompetente queconocerá del negocio principal)
- con la demanda 1189
- durante el procedimiento hasta antes de sentencia: se tramita por incidente sin audiencia de parte.

se debe de expresar el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS