Provincia De Caylloma

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
CAYLLOMA

1. INFORMACIÓN GENERAL:

a) ETIMOLOGÍA:
“CAYLLOMA” proviene del aymara “k’aywilluma” que quiere decir rincón de la pampa debido a que el lugar donde está asentado el pueblo está en el rincón de una pampa. Podría también ser del nombre Quechua “Kay uma” que quiere decir: “esta es la cabeza”.

b) INFORMACIÓN ESTADISTICA:
* Capital: Chivay
* Superficie: 1499 km2* Habitantes: 4 041
* La provincia tiene una extensión de 11.990,24 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en veinte distritos.
* Población: Su población aproximada es de 7 000 habitantes de los cuales los grupos más vulnerables son los menores de 5 años 480 niños y 453 mayores de 65 años, cuenta con 778 familias.

c) REFERENCIAS GEOGRAFICAS Y CLIMATICAS:
Caylloma es una delas provincias altas, algunos de cuyos distritos (Callalli, Caylloma, Tisco) se ubican en la puna, entre los 3800 y los 6000 m.s.n.m. Colinda con Cusco y Puno.

* CLIMA: El Clima del distrito de Caylloma es muy frío y seco, la temperatura oscila entre los 21º C y –14º bajo cero, la temperatura durante el día y la noche es muy variado, el frío se hace intenso por las noches y madrugadas; lasestaciones no son marcadas porque se diferencia dos épocas; época de lluvias durante los meses de diciembre a marzo, donde las precipitaciones fluviales (lluvia, nevada, granizo) son muy intensas, que van desde 200 a 450 mm y viene acompañado por tempestades, relámpagos y vientos. Y la otra época de sequía entre los meses de abril a octubre donde las heladas son fuertes. También se aprecia intensosvientos huracanados en el mes de agosto.

* LÍMITES:
Norte: Departamento de Cusco
Sur: Provincias de Arequipa y Camaná
Este: Departamento de Puno
Oeste: Provincia de Castilla

* RIOS: Entre los principales ríos tenemos: río Apurímac, Monigotes – Hornillos -Aparuyo, Cconicmayo, Jachaña Cucho, Chonta Coriminas, Huahuatani, Cucho, Lamamayo, Santa Rosa, en estos ríos se encuentra grancantidad de truchas.

* LAGUNAS
Entre las lagunas importantes están: la Velafro, Lloqochocha, Carhualaca que le rodean grandes peñascos, Trampolines, Jahulcca y la laguna artificial Huarachuarco donde encontramos una gran variedad de aves; como las parihuanas, ajoyas, patos, huallatas y aves pequeñas, también hay truchas en algunas de estas lagunas.
Existen aguas termales como son K’oñiqmayoque queda en la quebrada del mismo nombre, a 8 Km. del pueblo de Caylloma, Sincuyo, Pusa Pusa y Angostura.

d) BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Época Pre–Inca
En la época pre-incaica se dice que había 2 géneros de gente que se distinguía por su lengua y por sus vestimentas, los collaguas , los cabanas y los de Tapay (por su ubicación geográfica eran autosuficientes , neutrales y los más pacíficos,una etnia casi aislados ,era la Suiza de aquellos tiempos).
Los collaguas que ocupaban la zona oriental de la cuenca del río Colca que comprende a los habitantes del distrito de Caylloma, lo que es hoy las provincias de Espinar, Chumbivilcas, se dice que eran gente belicosa y guerrera, y los habitantes de las partes bajas ahora los distritos de Callalli, Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Sibayo,Tuti, Coporaque, Ichupampa ,Lari , Madrigal más pacíficos, ya que los de altura continuamente sostenían lucha con los pueblos más trabajadores agricultores, éstos eran amantes de fiestas y diversiones, poco codiciosos y tímidos.
Los cabanas ocupaban la zona occidental de la cuenca del mismo río, había un intercambio intenso comercial por medio del trueque con todos los pueblos orientales, eranprivilegiados porque producían un tipo de maíz especial muy requerido como en los actuales instantes, cada pueblo tenía su fortaleza en el tipo de producto que tenían a raíz del piso ecológico en el cual se ubicaban.
El historiador Dr. José de la Riva Agüero dice al respecto: La provincia de Caylloma fue invadida en el periodo pre-inca por el lado de Velille y el nevado de Colaguata, venciendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia
  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • Provincia
  • provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS