Provincia De Chupaca

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
PROVINCIA DE CHUPACA

[pic]
[pic]
Mapa de Provincia de Chupaca.

La Provincia de Chupaca es una provincia del Departamento de Junín.

LÍMITES

Limita al norte con la Provincia de Concepción, al este con la Provincia de Huancayo, al sur con el Departamento de Huancavelica y al oeste con el Departamento de Lima. Se encuentra travesado por el Río Cunas.

UBICACIÓN

Chupaca "ProvinciaHeroica". Ubicada a 3.263 m.s.n.m. y 297 Km. de Lima, con clima templado y seco. Destacan la Laguna de Ñahuimpuquio, a 15 Km. al oeste de la ciudad de Huancayo, con un espejo de agua de 7 Hectáreas y crianza de truchas, donde se pueden realizar paseos en acémilas y botes.

DIVISIÓN POLÍTICA

La Provincia de Chupaca está dividida en nueve distritos:

▪ Chupaca
▪ Ahuac
▪ Chongos Bajo
▪Huachac
▪ Huamancaca Chico
▪ San Juan de Yscos
▪ San Juan de Jarpa
▪ Tres de Diciembre
▪ Yanacancha
POBLACIÓN
Esta provincia tiene una población aproximada de 57.000 habitantes.

CAPITAL

La capital de la provincia es la ciudad de Chupaca.

▪ Chupaca
LUGARES DE ESTUDIO
Huayao a 12 km de Huancayo, se encuentran las instalaciones del Observatorio Geofísico, en él se realizanestudios de meteorología, física nuclear, y otros.

LUGARES TURISTICOS

Laguna de Ñahuimpuquio Su nombre proviene de una palabra 'Quechua' que significa Ojo de Agua. Ubicada a 5 minutos del distrito de Ahuac en la provincia de Chupaca (a 11 kilómetros de Huancayo). Posee una fauna silvestre propia de su ecosistema. En sus agua se puede apreciar un lindo espejo de agua de aproximadamente 7hectáreas. En la superficie de la laguna crece una champa que flota llamada pulichampa, el cual puede soportar el peso de algunas personas. Al costado de esta laguna se encuentra una colina con los Restos Arqueológicos de Arhuaturo.

Se cuenta un misterio acerca de esta laguna; se dice que esta laguna está de alguna forma unida con la Laguna de Paca, pues antiguas leyendas cuentan de algunos accidentescomo personas que se ahogaban en la laguna de paca y que no se encontraban sus cuerpos, sino hasta después de tiempo en esta laguna.

[pic]

IGLESIA DEL PUEBLO DE AHUAC


DISTRITO DE AHUAC



UBICACIÓN GEOGRÁFICA



El Distrito peruano de Ahuac es uno de los nueve distritos de la Provincia de Chupaca, ubicada a una altura de 3,275 msnm y a 18 km de la ciudad de Huancayo, en elDepartamento de Junín, perteneciendo a la Región Junín. Posee clima templado seco.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Sus principales atractivos turísticos son:
▪ Las ruinas de Santa Rosa
▪ Las ruinas del Arhuaturo
▪ La laguna de Ñahuinpuquio
▪ La hidroeléctrica de Huarisca
▪ Mirador de Ninanya
▪ Mirador de Antuyo
El punto más importante de Ahuac es la laguna de Ñahuinpuquio con criadero detruchas, paseo en botes, se ha convertido en un atractivo sitio turístico.

ECONOMÍA

El distrito está integrado por comunidades campesinas como:

▪ Ninanya, donde se crían animales como toros, carneros, etc. Es una comunidad campesina que fue castigada por el terrorismo
▪ Santa Rosa es un pequeño barrio de Ninanya pero con el tiempo ya llegara a ser anexo, de ahí salieron los hijospródigos....empresarios profesionales.... (santa Rosa) Estas comunidades campesinas, surgieron por su propio esfuerzo obtuvieron agua, luz, carretera, etc.

PLAZA PRINCIPAL DEL DISTRITO DE AHUAC
La plaza principal del distrito de Ahuac, de estilo propio, ostenta en la parte central una fuente de agua que representa una colca con 4 caídas de agua rodeada por una pasarela con barandas, al lado se encuentraun podio con las astas para las banderas y todo rodeado por coloridos jardines, bancas de cemento y una glorieta situada frente a la Iglesia Matriz. La plaza fue remodelada el 20 de noviembre de 1996, las casas del entorno mantienen su aspecto tradicional de adobe y techos de tejas a dos aguas.
Celebra su fiesta patronal el 3 de febrero en honor a San Sebastián. Frente a la plaza se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chupaca
  • Llamish de Chupaca
  • Provincias
  • Provincia
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS