Provincia de Misiones

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Misiones


Capital: Posadas.

Ubicación: La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla situada según la división formal, en la región del Noreste argentino. Limita al oeste con Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 Km.de frontera seca; y al suroeste con la Provincia de Corrientes por medio de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 Km.




División territorial: La provincia se encuentra dividida en 75 municipios agrupados en 17 departamentos. Ninguna parte del territorio provincial queda fuera de los municipios (sistema de ejidos colindantes).


Estos departamentosreciben el nombre de Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Concepción, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio, San Javier, San Pedro y 25 de Mayo.

Gobernador: Maurice Closs.

Bandera: La actual Bandera de Misiones se implementó a través del decreto provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y estáconformada por los colores rojo, azul y blanco, en ese orden. Según el propio José Artigas el significado de la bandera es el siguiente:
Rojo: "por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia".
Azul: "de nuestra decisión por la República".
Blanco: "de nuestra distinción y grandeza".


Escudo: Es el emblema y sello oficial de la Provincia y simboliza con sus signos yalegadas los atributos esenciales de la personalidad histórica, política, económica y social, es decir, sus caracteres propios y sobresalientes.
Presenta en el óvalo central, dividido en dos partes, en el campo superior los bastones de los nativos misioneros, signo de la autoridad civil de corregidores, cabildantes y caciques de los períodos jesuítico (1609-1768), hispánico (1768-1810) yargentino (1810-1830), cruzando el arco la flecha del indio, dueño del solar.
En el mismo campo se observa el Sol Americano, que con su luz dio origen a las naciones del continente en su gran gesta emancipadora que Misiones abrazó valientemente el 18 de junio de 1810.
El campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú, maravilla de América y atracción del turismo mundial, que dan fama aesta tierra y revelan con su belleza los privilegios naturales que le asisten.
En el margen y colocados lateralmente, se muestran dos manojos de yerba mate, que es la planta madre de la producción, la industria y el trabajo de Misiones y que en ese margen aparece escrito, en su parte superior "Provincia de" y en su parte inferior "Misiones". El Escudo fue creado por decreto-ley del interventorfederal doctor César Napoleón Ayrault el 30 de diciembre de 1959.



Geografía: Su territorio ocupa una superficie de 29 801 km².  Es la segunda provincia más pequeña después de Tucumán, representando tan sólo un 0,8% del total del país.
Geológicamente integra el macizo de Brasilia a través de la meseta misionera. En Misiones existen diferentes tipos de suelos, siendo los más característicoslos derivados del basalto, ya que cubren las dos terceras partes del territorio. Estos suelos son conocidos como "lateríticos" o "latosoles", y su coloración es rojiza o marrón-rojiza debido a la descomposición de los basaltos y metalíferos arcillosos; además poseen un alto contenido de óxido de hierro y aluminio. En algunos lugares el suelo es poco profundo y con rocas aflorantes, en otrospedregosos y con pendientes muy inclinadas.




Las formaciones que se encuentran en Misiones son llamadas mesetas aunque se trata de una meseta de erosión hídrica y eólica, con forma mamelonada. En esta provincia no han ocurrido plegamientos, sino fracturas del sustrato precámbrico en el que se encuentra, el macizo de Brasilia. Por el centro de la meseta se eleva la sierra de Misiones o Central,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios de la provincia de misiones
  • Misiones Y Funciones De Las Superintendencias De Policia De La Provincia De Buenos Aires
  • Trabajo Practico De La Provincia De Misiones
  • Ley De Educacion De La Provincia De Misiones
  • Leyes policiales provincia de misiones
  • Erosión Hídrica potencial en la Provincia de Misiones
  • Ensayo: situación del turismo en la provincia de misiones
  • Provincia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS