provincia de tucuman

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Tucumán, el Jardín de la República, es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la región geográfica del Noroeste Argentino, también se encuentra ubicada dentro de la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Fue escenario delCongreso de Tucumán entre los años 1816 y 1820 que, entre otras cosas, declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata a España, el 9 de julio de 1816.
Las etimologías son hasta el momento muy variadas: según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación delcoleóptero con órganos luminiscentes. Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por 'ir hacia donde abunda o se reúne el agua' ('lugar de los ríos'); donde yaku significa 'agua' y man significa 'ir hacia'.

Otra posible etimología proviene de la palabra en cacán, la lengua de los diaguitas: Tukma-nao significa 'pueblo' o 'territorio deTukma' —siendo Tukma el nombre de un antiguo jefe diaguita— aunque no está claro qué significado tiene el nombre propio Tukma, ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacán. Más antojadiza es la etimología presuntamente quechua tukkumanao que se ha traducido como 'territorio fronterizo'.
El primer registro histórico al respecto corresponde al año 1812. Siendo la bandera muy similar a laque hoy usa la República Argentina, es decir de tres franjas horizontales celeste, la superior e inferior y blanca la central.

En 1814, se añadieron a la banda blanca la palabra Tucumán y debajo el año en letras doradas. Se hacía referencia de esta manera a la creación de la nueva Gobernación Intendencia del Tucumán. Algunos investigadores sostienen que el gobernador Aráoz adoptó una nuevabandera en marzo de 1820 cuando se proclamó la efímera República del Tucumán. Dicha enseña tenía dos bandas horizontales, roja la superior y azul la inferior. Al tomar posesión de su cargo, Aráoz lució una banda con esos mismos colores. La República tuvo una corta vida y en 1821 tanto la entidad política como la bandera que la simbolizaba dejaron de existir.

En 1995 se aprobó un nuevo diseño, asaber; campo azul celeste con una cruz romana de color blanco en el centro con las fechas 1812 y 1816 en ambos extremos del brazo horizontal y apoyado en éste un medio sol naciente con diez rayos visibles alternados largos y cortos de color dorado por detrás del brazo vertical y debajo el esquema de la Casa Histórica de Tucumán también en dorado sobre el brazo vertical de la cruz y a ambos lados deél dos ramos de laurel de color verde.2 No obstante, pronto hubo controversias sobre sus símbolos ya que se alegaba que la Cruz, un emblema cristiano, no representaba a todo el pueblo de Tucumán.

El 3 de diciembre de 2008 la Legislatura de Tucumán derogó la ley de 1995. Se impulsó esta medida debido a las críticas que había recibido de la comunidad el uso de una bandera con una cruz cristiana.3El 13 de abril de 2010 la Legislatura aprobó la nueva bandera provincial, también conocida como "Bandera de Macha", por la localidad boliviana donde se la encontró. El diseño es atribuido a Manuel Belgrano, quien la habría utilizado en la Batalla de Tucumán en 1812 y las campañas posteriores en el Norte. Está conformada por una franja central horizontal de color celeste y dos franjas blancas,también horizontales, en las partes superior e inferior; presentando un diseño inverso al de la bandera nacional.
La Casa Histórica de la Independencia Argentina es ya un ícono del turismo en Tucumán.
Interior de la Casa Histórica de Tucumán donde se declaró la Independencia en 1816

La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán, con lo cual Tucumán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de tucuman
  • Clima de la provincia de Tucumán
  • Minería en la provincia de Tucuman
  • Fallo Hileret c/ Provincia de Tucuman
  • La provincia de tucuman
  • Estudio de las desigualdades en salud en la provincia de tucuman – año 2009
  • EL ESTATUTO DEL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
  • TUCUMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS