Provincia De Veraguas, Panamá

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Trabajo grupal de Geografía
Tema:
Provincia de Veraguas

Profesor :
Preparado por:

Jueves, 30 de Junio del 2011


Provincia de Veraguas
La aparición de Veraguas en la historia se produce con la visita que realizara Cristóbal Colón al litoral istmeño en el año 1502, procedente de las costas de Honduras. El Almirante Colón recorre gran parte de la costacentroamericana con rumbo Este.
Anterior a la llegada de Cristóbal Colón a las costas panameñas, las mismas habían sido divisadas por Rodrigo de Bastidas en el año 1501. El Almirante Colón, explora la Bahía de Zorabaro (actual Bahía de Almirante), la Laguna de Chiriquí y las costas de Veragua, donde pudo constatar la riqueza aurífera de esta región.
En su viaje exploratorio llega hasta la bahía quebautizar con el nombre de Portobelo, extendiendo su reconocimiento hasta Puerto Retrete, donde cambia su objetivo geográfico retornando a Veragua, en búsqueda de la riqueza aurífera de la región y el establecimiento de un puesto de avanzada. Esto ocurrió el 6 de enero de 1503, fecha en la cual decidió fundar en la boca del Río Yebra (actual Río Belén), la población de Santa María de Belén,constituyéndose la misma en el primer intento de población europea en Tierra Firme Americana.
Los aborígenes veragüenses al contacto con los españoles se mostraron curiosos y amistosos en su fase inicial: tan pronto se percataron de los intentos poblacionales de los foráneos establecieron fieros combates liderizados por su Rey Quibián, quien logró finalmente que los españoles abandonarán el 16 de abril de1503 el asiento español en Veragua.
Las crónicas de Colón ponen a Veragua en la historia como una región de gran riqueza natural, conformada por grupos aborígenes de gran bravura, dispuestos a defender su territorio de los invasores y mantener la independencia de sus dominios por más de 50 años, manifiesto que logra gran veracidad con líderes como Urracá y otros caciques.
De acuerdo a lasinformaciones de Colón y otros navegantes, se crea la Gobernación de Veragua, que fue otorgada a Diego de Nicuesa en 1508, con la finalidad del establecimiento' de una población que sirviera al doble propósito de base de operaciones, para una posible ruta continental al oriente y centro de explotación de las minas de oro y plata que tenía la región.
Ante el fracaso reiterado de distintas expedicionesen tierras veragüenses, la Corona crea el Ducado de Veragua para solucionar reclamaciones planteadas por los herederos de Cristóbal Colón: el mismo fue concedido a Don Luis Colón, nieto del Almirante.
En el año 1557 la Corona autoriza a los natariegos vecinos de Veragua la conquista de este territorio. Para tal fin fue elegido el Capitán Francisco Vásquez, quien logró el dominio de la región,fundando poblados como Santa Fe y Concepción. En el momento de su muerte en 1560, la conquista de Veragua era un hecho y la etapa colonizadora estaba en plena actividad.
El agotamiento de las minas de Concepción a finales del Siglo XVI, provocó el traslado de las personas dedicadas a esta actividad hacia las sabanas del Pacífico, con el consecuente surgimiento de nuevos centros poblados como: SanPedro de Montijo, La Atalaya, Nuestra Señora de Remedios y Alanje, pueblos estos que tuvieron como base de su economía, la agricultura y la ganadería.
Santiago fue fundada por los pobladores de Montijo y Santa Fe hacia la segunda mitad del Siglo XVII, quienes reunidos en este lugar, decidieron fundar una ciudad que les sirviera de centro de partida para las expediciones.
Al extinguirsedefinitivamente el Tribunal de la Audiencia de Panamá por la Real Cédula del 20 de junio de 1751, el país quedó regido por un gobierno militar con el nombre de Comandancia General de Tierra Firme, la cual incluía la Provincia de Veraguas.
El 28 de noviembre de 1821 se proclamó en la Ciudad de Panamá, la Independencia de Panamá de España, el 1 de diciembre de ese mismo año, en la Ciudad de Santiago se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Veraguas
  • provincia de Veraguas
  • Provincia de Veraguas
  • La Provincia de Panamá
  • Provincia de Panamá
  • provincias de panama
  • Provincia de Veragua
  • Provincia de veraguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS