Provincia De Veraguas

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Reseña Histórica y Fundación

La aparición de Veraguas en la historia se produce con la visita que realizara Cristóbal Colón al litoral istmeño en el año 1502, procedente de las costas deHonduras. El Almirante Colón recorre gran parte de la costa centroamericana con rumbo Este. Anterior a la llegada de Cristóbal Colón a las costas panameñas, las mismas habían sido divisadas por Rodrigo deBastidas en el año 1501. El Almirante Colón, explora la Bahía de Zorabaro (actual Bahía de Almirante), la Laguna de Chiriquí y las costas de Veraguas, donde pudo constatar la riqueza aurífera de estaregión.
En su viaje exploratorio llega hasta la bahía que bautiza con el nombre de Portobelo, extendiendo su reconocimiento hasta Puerto Retrete, donde cambia su objetivo geográfico retornando aVeraguas, en búsqueda de la riqueza aurífera de la región y el establecimiento de un puesto de avanzada. Esto ocurrió el 6 de enero de 1503, fecha en la cual decidió fundar en la boca del Río Yebra (actualRío Belén), la población de Santa María de Belén, constituyéndose la misma en el primer intento de población europea en Tierra Firme Americana.
Los aborígenes veragüenses al contacto con los españolesse mostraron curiosos y amistosos en su fase inicial: tan pronto se percataron de los intentos poblacionales de los foráneos establecieron fieros combates liderizados por su Rey Quibián, quien logrófinalmente que los españoles abandonarán el 16 de abril de 1503 el asiento español en Veraguas.

Las crónicas de Colón ponen a Veraguas en la historia como una región de gran riqueza natural,conformada por grupos aborígenes de gran bravura, dispuestos a defender su territorio de los invasores y mantener la independencia de sus dominios por más de 50 años, manifiesto que logra gran veracidad conlíderes como Urracá y otros caciques.

ÉPOCA DEPARTAMENTAL
Las provincias de Panamá y Veraguas se unieron a la Federación de la Gran Colombia, formada por Colombia, Venezuela y Ecuador. Disuelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincia de Veraguas
  • Provincia de Veraguas
  • Provincia de Veragua
  • Provincia de veraguas
  • Las siete maravillas de la provincia de Veraguas
  • Provincia De Veraguas, Panamá
  • Turismo en la Provincia de Veraguas
  • Veraguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS