PROVINCIA DEL PARAGUAY

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
PROVINCIA DEL PARAGUAY
Las revueltas comuneras las hemos dividido en dos etapas, la primera con Antequera como protagonista, desde 1721 hasta 1725, en donde identificamos una lucha al interior de la élite asuncena. Si bien los jesuitas no estaban involucrados en la misma al principio, con el pedido de parte del Virrey para que un ejército de indígenas misioneros acompañe a García Ros a tomarAsunción nuevamente se meten de lleno en la disputa. A la élite asuncena le vino muy bien que la Compañía de Jesús se haya involucrado ya que pudieron tener a mano un enemigo más visible, los jesuitas, y un fin más tangible, hacerse de la mano de obra de los indígenas de las misiones jesuíticas, que no estaban encomendados a los asuncenos. Durante la segunda etapa, desde 1730 hasta 1735, la situaciónfue diferente. No era la élite como cuerpo la que estaba al frente sino lo que se denominó el común, fundamentalmente campesinos que pasaban la mayor parte del año defendiendo a la provincia en los presidios. El reclamo de este sector de la sociedad se orientaba a tener un acceso mayor a la tierra, que ya se estaba volviendo escasa.
Una vez vuelta la provincia a su normalidad los sucesivosgobiernos fueron ocupando fehacientemente el espacio a través de la creación de nuevos pueblos como Emboscada y sobre todo a través de las mercedes reales, aunque por el momento sin salirse de sus límites del Manduvirá al norte y el Tebicuary al sur.
La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 será el punto de inflexión de la Provincia del Paraguay. La población considerada española se duplica al igualque el territorio controlado desde Asunción. Esta nueva población considerada 'española' es la que deja los pueblos misioneros para integrarse al campesinado, y el territorio es que el estaba bajo la tutela jesuítica, tanto al sur como al norte.
Ésta es la nueva provincia que comienza a estructurarse. Por un lado con una nueva élite más dedicada al latifundio ganadero subsidiario de la cosecha dela yerba mate, y por otro con una mano de obra accesible necesitada de nuevas tierras donde cultivar. Las fundaciones de Concepción al norte y Pilar al sur serán los símbolos de esta nueva provincia que comienza a formarse.
Más adelante, con la creación del Virreinato en 1776, el estanco del tabaco en 1779/80 y las reformas al comercio, el Paraguay experimentará una época de apogeo que no habíavivido nunca antes. Pero esto ya es otro período de nuestra historia que se verá en la siguiente obra.

REVOLUCIÓN COMUNERA DE PARAGUAY
Estas deficiencias fueron encontradas el 21 de enero de 2014.
Estas revoluciones sostenían la idea de que el Poder del Rey no puede estar por encima de la voluntad popular, y la máxima frase que engloba el ideal comunero fue esbozada por el entonces Obispo yGobernador del Paraguay, Fray Bernardino de Cárdenas en Asunción, durante la Segunda Revolución de los Comuneros en Paraguay: VOX POPULI, VOX DEI; La Voz del Pueblo es la Voz de Dios.
Antecedentes
Las Revoluciones de los Comuneros paraguayos, liderados por el panameño José de Antequera y el nacido en Asunción, Fernando Mompox son considerados como antecesores a los movimientos independentistas deAmérica del Sur. El precedente principal fue el de la Guerra de las Comunidades de Castilla, con la insurreción de ciudades como Toledo, Ávila, Madrid, Segovia y Valladolid, entre otras, donde dirigentes como Padilla, Bravo y Maldonado hicieron frente al Emperador Carlos V en 1521, la Revolución de los Comuneros no surgió sino unos años después en América.
Primera Revolución Comunera
En 1537 PrimerAdelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, la corona dictó la Real Cédula del 1 de septiembre de 1535, que determinaba que, en caso de la muerte de Ayolas, quedaría a cargo un gobernador elegido por el voto de los habitantes. Ésta Real Cédula sería utilizada indefinidamente por Asunción, capital del Paraguay para elegir a sus gobernantes. Es así, que una vez arribado el Segundo Adelantado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación general de la provincia del Paraguay durante el periodo colonial
  • Los límites de la antigua provincia del paraguay
  • Situación económica de la provincia del paraguay
  • Provincia
  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS