provincializacion de Manabi

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Provincialización de Manabí
(25 de Junio de 1924)








Hace 190 años el 25 de Junio de 1824 se creó la provincia de Manabí y con ella tres cantones manabitas: Portoviejo, Jipijapa yMontecristi. El suelo manabita en la época precolombina estuvo habitada por pueblos aborígenes que integraban dos reinos: El Reino de los Caras y el Reino de los Manta.
Sellada la independencia deldominio español, el 24 de mayo de 1822, esta tierra pasa a ser Departamento del Sur y a formar parte de la Gran Colombia, fundada por el libertador Simón Bolívar, quien hizo la creación de la provincia dePortoviejo, el 2 de agosto de 1822, la misma que no tuvo personería jurídica ya que estaba dirigida por un juez político que obedecía órdenes del Gobernador de Guayaquil. Solamente contaba con doscantones: Portoviejo y Montecristi.
La verdadera creación político-administrativa de nuestra provincia se opero en 1824, cuando el Congreso de Bogotá, presidido por el General Francisco de PaulaSantander, promulgo la primera Ley de División Territorial el 25 de Junio de 1824, que le otorgó la anhelada personería jurídica la Provincia, que pasó a denominarse Manabí.
.
Cuando se llevó a cabo lacreación formal de la provincia, su área territorial ascendía a 25.620 kilómetros cuadrados. Pero en 1825 pierde Atacames, en 1878, en el Gobierno de Veintimilla pierde Muisne (antiguo Mompiche), ya queambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas.
Al separarse nuestra nación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de República de Ecuador,bajo la presidencia del venezolano Juan José Flores, antiguo lugarteniente del Libertador, fue designado como primer gobernador de Manabí, bajo el estado ecuatoriano, el Coronel Juan Antonio Muñoz.Desde el 25 de junio de 1824, época de la Gran Colombia, y luego, al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830, hasta nuestros días han surgido en Manabí 22 cantones con sus pertinentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manabi
  • Manabi
  • Manabi
  • MANABI
  • Manabi
  • manabi
  • Provincialización de Formosa
  • Historia De Manabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS