Provincialización de santo domingo de los t’sáchilas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Para que Santo Domingo de los T’sáchilas se convirtiera en provincia, tuvo que haber pasado un largo tiempo, fue una lucha constante de todos aquellos que en su mente concibieron el ideal de ver convertida a la tierra T’sáchila en una provincia más de nuestro país.

Cuando nació Ecuador como Republica este solo contaba con las ciudades principales, en ese entonces la provincia colorada no eramás que cerros e interminables espacios verdes sonde era casi imposible transitar,
desde que los primeros colonos llegan a esta región, la imponente belleza los deslumbra y los lleva a pensar en un sueño, los pobladores visionarios encontraron en esta tierra los elementos para convertirla en una gran y prospera ciudad.

Para llegar a provincia tuvimos que pasar por muchos grandes sucesos quemarcaron la historia; Inicialmente el 30 de octubre de 1966, por primera vez se conforma el Comité de Provincialización, siendo presidentes honorarios, Antonio Granda Centeno y Alfredo Pérez Chiriboga. Mientras que el presidente Ejecutivo era Hólger Polanco.
Su trabajo incansable dio como resultado, que el 3 de julio de 1967, la Asamblea Constituyente le diera la jerarquía de cantón Santo Domingo.A pesar de no alcanzar la provincialización, el sueño continuó. El 29 de diciembre de 1984, preside el comité Galo Luzuriaga Riofrío, quien presentó el proyecto de ley de creación de la provincia, al Congreso Nacional, el 19 de septiembre de 1985.

Holger Polanco preside el tercer comité en 1987, posteriormente a principios de 1990 asume este legado Jorge Yumbla León. En esta etapa seconsiguió que el Congreso Nacional, el 27 de mayo de 1992, apruebe en primer debate el proyecto, quedándose estancado el segundo debate.

El último comité de Provincialización, estuvo integrado por dirigentes de organizaciones sociales, gremiales, instituciones públicas, privadas, ex –alcaldes, entre otros. El 4 de mayo del año 2006, se reestructuró el comité.
El anhelo acumulado de 42 años dehistoria de esta región, buscando la provincia, ayudo a impulsar el compromiso ciudadano con la causa.
La transportación, entre ellos el taxismo, y otros sectores que se sumaron, fueron especiales protagonistas, de este último proceso, inolvidable para todos los santodomingueños.

En la última etapa, el 19 de abril del 2006, el Concejo Municipal resolvió y solicitó al Tribunal Provincial Electoral dePichincha, consulte a los habitantes Santo Domingo, sobre si querían o no ser provincia. Este organismo de manera posterior resolvió que los gastos que origine la consulta popular los asuma la Municipalidad.

El Comité de Provincialización y su coordinación general, sumado a algunas organizaciones, entre ellas: Concejo Municipal, Asociación de Taxis, (hoy Federación Provincial de Taxis)Asociación de Volqueteros, Unión de Cooperativas de Pasajeros de Santo Domingo, Compañías de Taxis, Unión Cantonal de Educadores-UNE, Comité Jurídico de Provincialización, Gobernación T’sáchilas, Corporación de Profesionales y Cámaras de la Producción, Colegio de Arquitectos, Diócesis de Santo Domingo, el 18 de septiembre del 2006, impulsaron una paralización de actividades durante 12 horas, para exigiral Tribunal Provincial Electoral de Pichincha realice la consulta popular.

Con esta medida, el 20 de septiembre del 2006, el TPEP calificó la propuesta y dio trámite a la consulta. Es así, que el Concejo Municipal, dispuso al Banco Central del Ecuador se transfiera a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral, la cantidad de 102 mil 495, 69 centavos que requería la consulta popular.
El 9 denoviembre de este mismo año, el TPEP convocó a los habitantes de Santo Domingo a consulta popular. El 26 de noviembre, con la pregunta, ¿Está usted de acuerdo que el cantón Santo Domingo sea elevado a la categoría de provincia con la jurisdicción territorial del mismo nombre?, la consulta da como resultado que el 93.5 por ciento de la ciudadanía estaba de acuerdo con la nueva jerarquización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • Provincializacion De Santa Elena
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS