Provincias De Venezuela
Antigua provincia de Venezuela |
← | 1525–1864 | (1821) →
(1864) → |
|
Provincia de Margarita en 1840 |
Capital | La Asunción
11°2′N 63°51′O / 11.033, -63.85 |
Idioma oficial | Español |
Religión | Católica |
Período histórico | Capitanía General de Venezuela
Estado de Venezuela |
• Creación | 1525 |
• Erección en Estado | 1864 |
Moneda |Real español
Peso venezolano |
La Provincia de Margarita fue una provincia del Imperio español creada en el año 1525, siendo la primera en crearse dentro del territorio de la actual Venezuela y la cual ocupaba en su totalidad la superficie de la isla de Margarita.
En 1498 la isla fue descubierta por Colón durante su tercer viaje. Más tarde, el 18 de marzo de 1525, el Emperador Carlos V erigela Provincia o Gobernación de Margarita siendo concedida su gobernatura a Marcelo Villalobos. Cuando éste muere le sucede su hija, Aldonza Manrique, pero debido a que era menor de edad, es su madre, Isabel Manrique, la que asume el gobierno de la isla. Aldonza Manrique se casa al cumplir los 16 años y pasa a gobernar la isla durante 33 años hasta el año de su muerte, en 1575.
La provinciadependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con las demás provincias venezolanas; en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta.
La isla de Margarita lanza su grito deindependencia el día 4 de mayo de 1810, en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. Un año mas tarde, para ser mas precisos el 5 de julio de 1811, las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se declararon libres e independientes yfirmaron el Acta de la Independencia, con la cual conformaron la Primera República de Venezuela. A éstas se une mas tarde la provincia de Guayana.
La historia de la isla de las perlas.....
En Paraguachoa (así fue nombrada la isla antes de ser descubierta por sus aborígenes) se sentaron siglos atrás indígenas de tribus como los Caribes, o los Guaiqueríes ántes de la llegada de los primeroseuropeos. Macanao, Arimacoa, Charayma y otros caciques gobernaban la isla. La riqueza de la zona en pesca los motivó para instalarse entre las montañas y el mar. La esplendidez en alimentos como ornamentos dejaron ver una riqueza única. Entre otros, las perlas que del agua extraían y que tan orgullosos consigo llevaban.
Nunca se imaginarían lo que iba a representar el futuro al presentarse undía, una calavera con sus peculiares velas a la orilla de sus costas. Fue un 15 de agosto de 1498.
Desde esa calavera la vista de Cristóbal Colón se plasma en su diario.
El nombra la isla como "La Margarita" en honor a Margarita de Austria, princesa de Castilla, hija política de los Reyes Católicos (solicite aquí su biografía!). A su vez el nombre de Margarita se traduce al idioma griego como"Perla".
Los conquistadores no tenían idea ninguna del tesoro escondido que yacía en las aguas del mar. Tampoco los aborígenes de la tribu Guaiquerí sabían el giro radical que les esperaba y que tanto ellos como el mundo entero hubieran de asimilar tal cambio.
Simbolizado por este gran barco el cual tan inofensivo pasaba de regreso del tercer viaje de un continente nuevo y que pasaba por lascostas de la isla. Venía del propio continente unos kmts. sur oeste de la isla. Ahí donde hace más de 300 años donde luego se originaría la república de Venezuela. En el año de 1499 Alonso de Ojeda pisa la isla adentrándose tierra adentro sin problemas de enfrentamiento con los aborígenes. Se dio cuenta que el admiral Colón no había pisado estas tierras.
Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño...
Regístrate para leer el documento completo.