Provincias unidas del Rió de la Plata

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El día 6 de diciembre de 1829 se aprobaron las facultades extraordinarias que tendría el nuevo mandatario hasta la constitución de la próxima legislatura y a las 19 hs fue elegido Juan Manuel deRosas, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, con facultades extraordinarias, que años antes habían sido otorgadas a Martín Rodríguez.
Cuando Rosas asume el poder, la provincia había perdido suhegemonía por la caída del régimen unitario rivadaviano. En un período en el cual se consolidaba el capitalismo en Europa y se expandía a todo el mundo, estas tierras se debatían entre revolucionarios yreformadores.
Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como una nación, sino que las provincias se habían enfrentado firmando por un lado la Liga Unitaria (Córdoba, Santiagodel Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).
Rosas al asumir su gobiernoexpresó públicamente su sentido autoritario de la justicia, jerárquica y legalista, y juró cumplir el mandato legislativo impuesto al elegírselo: "Sostener la independencia del Estado y su libertad, bajoel sistema representativo y republicano.
El orden rosista, por lo tanto reforzó y dirigió su política hacia esta problemática construyendo un nuevo centro de autoridad, que fue concentrando el poderprogresivamente. La razón del triunfo de Rosas y del federalismo en Buenos Aires la encontramos fundamentalmente en que supo captar las transformaciones que se venían gestando en el seno de lasociedad y en el equilibrio mismo de la provincia. Según Halperin Donghi, lo esencial de esos cambios es la politización de los rurales: "donde antes solo se veían reducidas masas de votantes pasivamentedispuestas a apoyar las listas de los representantes concordadas entre los hacendados y los señores del Partido del Orden, la dimensión política de la campaña está definida ahora por la movilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincias unidas del río de la plata
  • Provincias Unidas del Río de la Plata
  • Provincias Unidas del Río de La Plata
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • provincias unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS