Provisiones

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Provisiones

43. Debe reconocerse una provisión, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. Exista una obligación presente resultante de un evento pasado a cargo de la entidad,

2. Es probable que se presente la transferencia de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación; y

3. La obligación pueda ser estimada razonablemente. De no cumplirse las trescondiciones antes mencionadas, no debe reconocerse la provisión.

44. Se considera que existen elementos suficientes para reconocer una provisión cuando a la fecha del balance general, teniendo en cuenta toda la evidencia posible, es más probable que improbable que vaya a ocurrir la transferencia de beneficios económicos. El registro de una provisión conlleva al registro de una contrapartidaen el estado de resultados o en el activo; este último caso se presenta, cuando existen obligaciones ineludibles para restaurar el sitio o medio ambiente por retiro de activos al término de su vida útil. Por ejemplo: una empresa explota un yacimiento marino y la concesión que tiene para hacerlo le exige retirar la plataforma petrolera al final del periodo de producción y restaurar el fondomarino. La estimación del costo de esta restauración al momento del retiro de la plataforma, originará desde la adquisición o construcción e instalación de la misma, el reconocimiento de una provisión incrementando el costo del activo.

45. El importe reconocido como provisión debe ser la mejor estimación a la fecha del balance, del desembolso necesario para liquidar la obligación presente.46. Para realizar la mejor estimación de la provisión deben tomarse en cuenta los riesgos que afectan la valuación de la misma. Entendiéndose por riesgo la variabilidad en los desenlaces posibles (grado de incertidumbre). Valor Presente

47. Debido al valor del dinero a través del tiempo, una provisión que se refiere a salidas de efectivo cercanas a la fecha de cierre, resulta más onerosa parala entidad que otra referida a salidas por igual importe en fechas más lejanas. El importe de las provisiones, por tanto, será objeto de descuento cuando el efecto de hacerlo sea significativo.

48. Cuando resulte importante el efecto financiero producido por el descuento, el importe de la provisión debe ser el valor presente de los desembolsos que se espera sean necesarios para cancelar laobligación.

49. La tasa o tasas de descuento deben ser consideradas antes de impuestos, y deben reflejar las evaluaciones correspondientes del valor del dinero a través del tiempo de acuerdo a las condiciones del mercado a la fecha del balance y al riesgo específico del pasivo correspondiente. La tasa o tasas de descuento deben ser nominales y no deben reflejar los riesgos que hayan sido yaobjeto de ajuste, al hacer las estimaciones de los flujos de efectivo futuros relacionados con la provisión.

50. Cuando se haya usado el descuento para determinar el importe de la provisión, el valor en libros de la misma aumentará en cada periodo para reflejar el paso del tiempo. Tal incremento se debe reconocer como un gasto por intereses.

51. Cuando el valor presente de una provisiónse modifique como con-secuencia de cambios en las tasas de descuento utilizadas, esta variación se debe considerar como un gasto por intereses.

Eventos futuros

52. Los eventos futuros que puedan afectar el importe necesario para liquidar una obligación, deben ser reflejados en el monto de la provisión cuando exista suficiente evidencia objetiva de que ocurrirán.

53. En ladeterminación de las provisiones no se deben considerar las ganancias esperadas por la venta de activos, aún cuando éstos tengan estrecha relación con el suceso que da origen a la provisión.

Reembolsos

54. En el caso de que la entidad espere que una parte o la totalidad del desembolso necesario para liquidar la provisión le sea reembolsado por un tercero, tal reembolso será objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provisiones
  • provisiones
  • Provisiones
  • provision
  • Provisiones
  • Provisiones
  • Provision anticipada
  • Reconocimiento de provisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS