proxecto

Páginas: 30 (7326 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Indice.


















Unidad 1
Antecedentes de la biología y origen de la vida.




1.- Antecedentes históricos de la biología.
La historia de biología remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan a el Āyurveda, la medicina en el AntiguoEgipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano. Estos trabajos de la Antigüedad siguieron desarrollándose en la Edad Media por médicos y eruditos musulmanes como Avicena.
Durante el Renacimiento europeo y a principios de la Edad Moderna el pensamiento biológico experimentó una revolución en Europa, con un renovado interés hacia el empirismo y por el descubrimientode gran cantidad de nuevos organismos. La microscopía reveló el mundo, antes desconocido, de los microorganismos, sentando las bases de la teoría celular.
Durante los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas cada vez más profesionales.




Resumen.
Como se sabe, la biología es tan antigua como la vida misma.Desde épocas remotas el ser humano se ha preguntado acerca del porqué de las cosas y para satisfacer sus inquietudes y curiosidades comenzó a investigar los fenómenos naturales y todas las características y los procesos que se dan en los seres vivos.
En la antigüedad, el hombre investigaba y experimentaba lo que le causaba curiosidad. En la Edad Antigua, se destacan varios biólogos, médicos,botánicos, entre otros.
En la isla griega de Cos se dio la primera escuela dedicada a la Medicina, en ella se destaca Hipócrates quien consideraba que las enfermedades eran procesos naturales.
También se destacó Aristóteles, quien planteó el concepto de vida y clasificó los animales en dos diferentes grupos: los animales con sangre y los animales sin sangre; estas ideas fueron un punto de partida parael estudio de animales vertebrados e invertebrados.


2.- Campos de estudio de la biología.
Los campos de la biología son ramas de la misma especializándose en una tarea específica como las siguientes:
Anatomía: Trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo, la estructura de una célula, la apariencia externa de un organismo y la descripción de sus órganos uorganelos.

Biofísica: Estudia las posiciones y el flujo de la energía en los organismos; cómo fluye, se distribuye y se transforma la energía en los seres vivientes. Por ejemplo, la transformación de la energía química a energía eléctrica para generar un impulso nervioso. 

Bioquímica: Se dedica al estudio de la estructura molecular de los seres vivientes y de los procesos que implicantransformaciones de la materia; o sea, de qué están hechos los seres vivientes y cómo se disponen las substancias químicas en ellos.

Ecología: Se define como el estudio de las plantas y los animales en relación con sus ecosistemas.

Embriología: Estudia el desarrollo de los animales y las plantas, desde las células germinales hasta su nacimiento como individuos completos.

Etología: Es el estudio delcomportamiento de los seres vivientes con un Sistema Nervioso Central cefalizado. Incluye el origen genético y ambiental de dicho comportamiento.

Evolución: Estudia todos los cambios que han originado la diversidad de seres vivientes en la Tierra.

Genética: Es el estudio de la herencia.

Inmunología: Estudio de las reacciones defensivas que despliegan los organismos en contra decualquier agente agresivo, sea éste del entorno o del mismo interior del organismo.

Medicina: Estudia los métodos y remedios por medio de los cuales los organismos enfermos pueden recuperar la salud.  

Micología: Estudio de los hongos, patógenos o no patógenos.


Resumen.
En si los campos de la biología no son más que ramas de la misma ciencia mediantes las cuales se dan a conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proxecto Noria
  • PROXECTO DO SISTEMA ECONÓMICO
  • Proxecto Lingüistico Infantil
  • Proxecto Xenoma Humano
  • PROXECTO PRÁCTICAS MONITOR TEMPO LIBRE
  • Proxecto Matanza
  • proxecto terra
  • Proxecto Automoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS