Proxemia

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



Proxemia de Edward T. Hall

A lo largo de la historia, investigadores han buscado definir las relaciones que establece el hombre en una sociedad y cómo es que se interactúa en ella entre diferentes culturas. En 1963 Edward T. Hall acuñó un término denominado como “proxémica” que hace referencia al espacio que debe haber entre un individuo y otro dependiendo de las circunstancias y elentorno. “He acuñado la palabra proxémica para designar las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio, que es de una elaboración especializada de la cultura”.

Pero para realizar esto, estudió de cerca diferentes culturas, por medio de las cuales pudo establecer rasgos característicos de cada una de ellas en cuanto al manejo del espacio.

Los alemanes.Existen grandes diferencias en el modo en que los alemanes perciben el comportamiento, ellos por su parte no tienden a programar su tiempo a diferencia de como lo hacen los norteamericanos “Según las normas europeas, los norteamericanos desperdician el espacio y rara vez planean adecuadamente según las necesidades públicas”.

Existe algo curioso en EU a comparación de Alemania, en el primerpaís la distancia se establece para separar a un grupo de otro, la voz baja como referencia de que la conversación es solo para algunos y así no exista intrusión de alguna otra persona, o bien el hecho de asomar solo una porción del cuerpo a través de una puerta para los norteamericanos no significa estar adentro. Todos estos casos en Alemania son lo contrario e implica que otra persona ya estáinvadiendo el territorio y por tanto tiene que estar involucrado. 

“La palabra Lebensraum (espacio vital) da la pauta para indicar el ego de un alemán ante su persona y su espacio y esto le hace recurrir a cualquier extremo para preservar su ‘esfera privada’” . Por ello es que los alemanes tienden a constituir sus propias cosas en lugar de hacerlo grupalmente. De igual manera tienden a creerque las puertas cerradas implican seriedad e integridad mientras que las abiertas dan un aire de tipo familiar. 

Yo pienso que debido a que Alemania fue gobernada por Hittler, un gran dictador, los alemanes tienden a seguir mucho las normas y por ello están en desacuerdo a nuestra cultura “a nuestra informal actitud respecto de los límites y de la autoridad en general”.

Los ingleses.

Ladiferencia entre ingleses de Inglaterra y los estadounidenses radica más en la comunicación a un nivel más allá del lenguaje. En EU el espacio es el que clasifica a la gente mientras que en Inglaterra el sistema social es quien lo determina. 

Para los norteamericanos tener una habitación única es un derecho, por ejemplo “las mujeres norteamericanas que quieren estar solas van a su recámara ycierran la puerta”. Y debemos de aclarar que una puerta cerrada avisa que la persona quiere estar sola, no ser molestada, etc. En Inglaterra no ocurre lo mismo, no se tiene habitación propia y por ende no se tiene un espacio destinado a aislarse de los demás, en contraste, el inglés “ha interiorizado una serie de barreras que él levanta y entiende que los demás deben reconocer”.

Algo muyinteresante es que para el inglés el teléfono es solo para asuntos de suma importancia, existen otros medios más ocurridos para ellos como el telegrama, que son en este caso menos impertinentes que el teléfono. De igual manera es interesante saber que en Inglaterra el hecho de vivir a poca distancia no implica que debas sostener algún tipo de relación con el que vive a lado o que exista algún derecho devisitarse como en EU.

Otra diferencia, es que en la comunidad inglesa, el dormitorio le pertenece al hombre y es él quien posee mayor espacio en él lo cual “le garantiza el aislamiento”. Por otro lado a los ingleses les molesta el tono de voz en el que hablan los norteamericanos, suele ser muy fuerte, pero para los norteamericanos esto se debe a la distancia que se guarda en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proxemia
  • LA PROXEMIA
  • la proxemia
  • Proxemia
  • la proxemia y sus tipos
  • KINESIS Y PROXEMIA
  • Proxemia cinesia
  • Proxemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS