PROXEMICA

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

instituto politecnico nacional
ESIA TECAMACHALCO


INTRODUCCION








LAS DISTANCIAS EN EL HOMBRE.

Además de las aves y mamíferos, nosotros los humanos también tenemos territorios los cuales ocupamos y defendemos contra otros seres vivos, existiendo también series de distancias que cada uno mantiene. Hediger las ha llamado distancia de fuga, distancia crítica y distancia personal ysocial. Aunque la distancia crítica y la de fuga han sido descartadas de las reacciones humanas, pero la distancia personal y social siguen vigentes todavía.
El observar cambios de voz asociados con los cambios de distancia, se dan ya que las personas hablan bajito cuando están en distancias muy cortas, mientras que cuando se encuentran en distancias se necesita vocear para cubrir la gran distanciaque se ubica en ese momento; siendo la cuestión de cuantos cambios vocales se comprenden entre ambas partes comunicadoras. Mediante la aplicación de un experimento el cual consistió en ubicarse a diferentes distancias (10 para ser exactos) pero que al final se quedaron en solo 4 y hablar con la persona; a lo cual se iría aumentando el volumen vocal con forme se aumentaba la distancia entre las 2partes que empleaban el experimento. Esas 4 distancias fueron denotadas como :
INTIMA: Esta  es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto yel sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.
PERSONAL: se da entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies). Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con laque estamos manteniendo la conversación.
SOCIAL: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc
PUBLICA:  se da a más de 360 centímetros (12pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.
Debe notarse en este punto que es un factor decisivo en la distancia empleada el modo de sentir de las personas una respecto de la otra en ese momento. Tomando por ejemplo las persona que están enojadas osienten muy fuertemente lo que están diciendo se acercan, “aumentan el volumen” y efectivamente vocean.
EL DINAMISMO DEL ESPACIo.

El hombre siente la distancia del mismo modo en que lo hacen los animales, nuestra percepción del espacio es dinámica ya que está relacionada con la acción –lo que se puede hacer en un espacio dado- y no con lo que se alcanza a ver mirando pasivamente. El que no sea tansencillo entender la importancia de que variados elementos contribuyan a dar al hombre su sentido del espacio quizá se deba a dos nociones erróneas.
1) A que todo efecto tiene una sola causa e identificable.
2) Que las fronteras del hombre comienzan y acaban en su epidermis.
El deshacernos de la necesidad de una explicación sola y nos ponemos a pensar que el hombre es un ser rodeado de una seriede campos que se ensanchan y se reducen, que proporcionan información de muchos géneros, entonces nosotros comenzaremos a verlo de un modo completamente diferente. No solo existen personas introvertidas y extrovertidas, sino que existen diferentes personalidades, además de que cada individuo tiene cierto número de personalidades situacionales aprendidas. La forma más simple de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proxemica
  • proxemica
  • Proxemica
  • PROXEMICA
  • Proxemica
  • Proxemica
  • Proxemica
  • proxemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS