Proxenetismo En El Peru

Páginas: 34 (8298 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CAPITULO I
PROXENETISMO

1. Artículo 179.- Favorecimiento a la prostitución

El que promueve o favorece la prostitución de otra persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

La pena será no menor de cinco ni mayor de doce años cuando:

1. La víctima es menor de dieciocho años.

2. El autor emplea violencia, engaño, abuso deautoridad, o cualquier medio de intimidación.

3. La víctima se encuentra privada de discernimiento por cualquier causa.

4. El autor es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o es cónyuge, concubino, adoptante, tutor o curador o tiene al agraviado a su cuidado por cualquier motivo.

5. La víctima ha sido desarraigada de su domicilio habitual con lafinalidad de prostituirla o está en situación de abandono o de extrema necesidad económica.

6. El autor haya hecho del proxenetismo su oficio o modo de vida.

7. Si el agente actúa como integrante de una organización delictiva o banda.

2. Bien jurídico protegido:

Cuando la supuesta victima es un mayor de de edad se tutela la moral sexual acuñada por ciertos sectoresde la sociedad contrario a un Derecho Penal mínimo ya ajeno a matices moralistas, pues en definitiva, si el sujeto pasivo ha ingresado a la actividad del meretricio de forma libre y responsable, no mediando ningún tipo de medio que vicie su voluntad, no puede haberse quebrantado su libertad sexual.

Únicamente el derecho penal debe intervenir en la prostitución de personas adultas,cuando se quebrante su voluntad a partir de la utilización se una serie de medios que vician un consentimiento valido. Se trata entonces de analizar conductas que van en contra de esa decisión autónoma, especialmente en el caso de los menores de edad, u obligando a mayores a ejercer la prostitución, o ,, en ultima instancia, aprovechándose de personas que ejercen individualmente tal actividad.La legislación penal tutela como el bien jurídico "libertad sexual individual", pero, así mismo protege a la sociedad ya que necesariamente debe existir moral por lo que también tutela la "moral sexual en la sociedad"

3. Tipo objetivo

1. Sujeto activo: El sujeto activo puede ser cualquier persona sin importar el sexo.

2. Sujeto pasivo: También puede ser cualquierpersona, pero si es menor de edad se incurriría en una agravante. Así mismo, puede ser la colectividad.

4. Acción típica

La materialización de la infracción criminal, es de promover o favorecer la prostitución de otras personas, como verbos nucleares.

- Promover.- Es equivalente a hacer que alguien se inicie en determinada acción, encierra la idea de incitación, deejercer una influencia psíquica intensa hacia una persona, incidiendo en el proceso decisorio, determinándolo a fijar una conducta.
- Favorecer.- Es sinónimo de coadyuvar o servir a alguien a realizar determinada acción, de allanar el camino para que se pueda materializar una determinada acción; incluyen cualquier modalidad de ayuda, cooperación o colaboración, siendo irrelevante que lapersona sobre la que la acción recae se encontrase ya prostituida o corrompida y sin que su consentimiento obste a la existencia del delito.

La conducta típica consiste en promover o facilitar la prostitución como un estado, mas o menos permanente, y no un acto sexual aislado, aun por precio. Promueve la prostitución en el que opera como actor y parte en el acto sexual, tendiente adegradar los motivos de tal acto, a mantener a la victima en la prostitución o a volver mas torpe su comercio sexual.

La ley no requiere que la persona cuya prostitución se favorece, sea de conducta moralmente reprochable. Nada impide que se incluya al hombre en estas actividades, tal como la realidad lo demuestra. Basta facilitar la acción de una persona ya prostituida para que concrete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proxenetismo
  • Proxeneta
  • el proxenetismo
  • Proxenetismo
  • Proxenetismo
  • Proxenetismo
  • Proxenetismo
  • proxenetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS