Proximo Escenario Global

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Resumen de “El próximo escenario global”

El tema central se basa en la idea de qué es y cómo opera la economía global, cuáles son los escenarios geográficos, políticos y económicos, en que tendrá lugar la acción futura y cuáles son las bases que pueden servir a las empresas y los sectores más dinámicos para probar suerte. Propone que cada uno de nosotros somos participes y no podemos eludirla responsabilidad de actuar en el escenario global.
Las corporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modo de operar, ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus funciones corporativas, por lo que no es raro ver una empresa con su casa matriz en un país, su planta de producción en China, su área de investigación en Suiza y su departamentode ingeniería en la India
Todo esto ha dado pie a que se genere un aumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística.
Lo que concierne a los consumidores podemos ver como en estos tiempos, se puede comprar con mayor facilidad, comparar precios y tomar una decisión efectiva, gracias al Internet.
La economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad. A menudose hace confusa y desorientadora porque plantea un desafió tanto a la hora de hacer los negocios como la manera de hacerlos.
Gracias al buen manejo por parte de algunos gobernantes, existen regiones en el mundo ampliamente autónomas, con una agenda económica propia como el caso de Dalian en China, cuya economía es autosuficiente. Esto atrae capital extranjero generando nuevos negocios y unavibrante industria turística. Su voluntad de comprometerse con las tendencias económicas asegura el éxito de esta región, libre de fronteras y dotados con la tecnología adecuada.
Los idiomas a la hora de hacer negocios son una herramienta fundamental para la economía mundial, ya que representan ventajas competitivas, como el hecho de manejar el inglés, declarado como plataforma lingüística de laeconomía y dominado por gran parte de la población mundial.
Ejemplos como Finlandia, donde su economía se basa en el conocimiento, el abrir las fronteras, les ha permitido abrir sus puertas a convenios con otros países.
Un suceso para la economía global se centra en el año de 1985 con la caída del Imperio Soviético y del comunismo mundial. Para el autor, 1985 es el año cero de la nueva era, elaño en que Bill Gates lanzó un sistema operativo que vino para quedarse en nuestras vidas: Windows.
Ello da pie para que haga cuenta del tiempo dividiendo la historia en AG y DG (antes y después de Gates). La fecha no está tomada de forma arbitraria, pues es precisamente en esa época en la que se plantaron las semillas de lo que 20 años más tarde es el escenario global.
Ohmae habla de que eldéficit y las deudas externas masivas también pueden tener un efecto desestabilizador sobre una economía, provocando un mayor aumento en las tasas de interés y dando lugar a la inflación
De igual forma se incluye un análisis de la economía tradicional y del pensamiento de los economistas sobre su falta de sentido hacia su forma de pensar hacia la economía global. Recordemos que la economía global esuna realidad, no es una teoría y que la economía global tiene todavía que desarrollar su marco teórico.
En otro apartado se expone el término de nación-estado, los eventos que se suscitaron a lo largo de la historia económica para darle origen y sus elementos.
Luego pasa a enunciar una serie de ejemplos donde abordan temas como: la flexibilización de las regulaciones gubernamentales en laIndia, la visión y el éxito de las reformas introducidas en China, y la especialización de las microrregiones.
Avanza en su apreciación señalando cómo deben organizarse las regiones y el camino a seguir para lograr la prosperidad. Luego se dirige hacia las plataformas para el progreso, los avances tecnológicos que cada vez son más sorprendentes, y el acceso a la tecnología que se ha vuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proximo Escenario Global
  • El Próximo Escenario Global.
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • El Proximo Escenario Global Síntesis
  • El proximo escenario global
  • Analisis del proximo escenario global
  • El proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS