Proximo escenario global

Páginas: 29 (7116 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

LIBRO: EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL

El Próximo Escenario Global", en el cual su autor, Kinichi Ohmae, muestra una realidad a través de sus experiencias propias alrededor del mundo, además de lo que ha podido investigar a lo largo de su desempeño profesional.

Inicialmente se parte de un resumen de algunos de los elementos conceptuales de la obra.

Luego se realiza unareflexión alrededor de algunos elementos teóricos de las partes integradoras del Corpus conceptual del libro.

1. RESUMEN DEL LIBRO
Libro del connotado estratega de negocios, Kenichi Ohmae, en el que no sólo expone su paradigma del mundo globalizado, sino también realiza predicciones del devenir económico del mundo.
El próximo escenario global, es un libro escrito por el consultorjaponés Kenichi Ohmae, en el cual, el autor del libro describe cual será el escenario económico mundial posterior a 1985. En una época dominada por la tecnología digital, la eliminación de barreras al comercio y la ruptura de los viejos paradigmas económicos y de la forma de hacer negocios en la actualidad.
El autor del libro basa principalmente su estudio en la unidad que él llama“región-Estado” la cual básicamente es una subdivisión del territorio de una “nación-Estado”, es decir, la región estado, comprende una región geográfica que comparte principalmente una o diversas actividades económicas que han sido desarrolladas de forma eficiente, eficaz y que a su vez es un foco de progreso y de atracción de inversiones provenientes de todos lados del mundo.
En la actualidad se reconocendiversas región-Estado alrededor de todo el mundo, principalmente en países como China (Dalian), Irlanda, Finlandia, Italia (Romaña), estas regiones sobresalen en sus respectivos países porque cada una ha logrado transformar sus economías locales, tradicionalmente basadas en actividades de poco valor agregado, en verdaderos corredores industriales impulsores de la economía nacional y motores dedesarrollo. El autor explica que estas región-estado surgen a partir de diversos acontecimientos y factores derivados de cambios importantes en el escenario global, como la caída del bloque comunista soviético, el uso de las computadoras personales, la mejora de todas las tecnologías de la comunicación y la progresiva integración comercial, estos factores en conjunto han provocado que se den lascondiciones optimas para el nacimiento de estas región-estado.
Así mismo se analiza detalladamente cada uno de estos factores que han propiciado la aparición de las “región-Estado”, el autor hace una anotación curiosa, ya que considera que los tiempos modernos deberían ser marcados como antes y después de gates, es decir, que toma de partida el año de 1985 en el cual el escenario globalcomienza por cambiar. Nombrando primeramente la desaparición del bloque socialista ruso, en la cual después de décadas de desgaste de este sistema, el líder de aquel entonces Mijail Gorvachov, fue el primero en comenzar a dirigir el rumbo que permitiría el cambio en la ex unión soviética, ya que fue el primero en señalar los graves problemas por los que pasaba el país en la época.
Esta caída del bloquede la ex unión soviética fue lo que permitió la integración entre Europa del este y Oeste, dándose así las primeras semillas de la integración a nivel mundial.
Así mismo el nuevo uso de las computadoras, ahora reducidas en tamaño y con precios accesibles al público general adicionadas con software de sistemas operativos que permitían ejecutar diversas aplicaciones de forma sencilla paraquienes no eran especialistas en programación facilito la integración tecnología acompañada con lo que conocemos actualmente como la red mundial de redes.
Gracias a los sistemas operativos creados por la empresa Microsoft de Bill Gates fue posible interconectar las computadoras de todo el mundo en una red mundial de redes. El internet a su vez canalizó la integración del comercio y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proximo Escenario Global
  • El Próximo Escenario Global.
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • Proximo Escenario Global
  • El Proximo Escenario Global Síntesis
  • El proximo escenario global
  • Analisis del proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS