proy ingen

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015








Automatización de aula sustentable en la Universidad TecMilenio Veracruz 2014





Introducción
Este proyecto nació a raíz de la percepción que se tuvo sobre una posible fuga de gastos debido al desperdicio en el consumo de energía eléctrica en los salones de clases, principalmente, de la Universidad TecMilenio.
Al realizar una investigación exhaustiva sobre el consumoenergético del edificio se encontró que la luminaria ha sido mal utilizada durante el día cuando se tiene buena luz del sol, además cuando no se utilizan los salones de clase algunos permanecen con la luminaria encendida; provocando un gasto de energía innecesario.
Es entonces cuando se recurre a la idea de controlar dicha luminaria con elementos electrónicos avanzados, con basesfundamentadas en la domótica.
El sistema consta de un circuito conectado a sensores de intensidad lumínica que van a ser controlados por un PIC programado para que cuando no detecten personas en el salón se apagaran las luces automáticamente.


Justificación

La necesidad en cuestión energética se ha tornado de vital importancia; debido a los costos de la energía consumida, la cual ha idoaumentando de manera constante.
Es por ello que se ha considerado indispensable comenzar a regular el consumo de energía eléctrica mediante la automatización de los salones del campus, con intención de replicar el proyecto en otros salones en caso de que la directiva de la universidad lo considere apropiado y viable.
Las áreas de aprovechamiento serán las que se encuentren basadas en el áreaeléctrica; por lo que se realizará un análisis de las instalaciones eléctricas de las aulas, y la forma en que este análisis impactará en el consumo de energía eléctrica total.
Las nuevas tecnologías han permitido poco a poco aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para facilitar todas las tareas que un humano pudiera realizar. Dichas tecnologías, han hecho que los lugares en donde laspersonas pasan la mayor parte de su tiempo resulten afectados por estos cambios.
El término domótica, tiene varias acepciones, de las principales, se define que es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Lógicamente, el término ha sido aplicado claramente a viviendas y casas habitación, sin embargo, puede utilizarse para edificios y otras construccionesen donde pueda aplicarse ésta tecnología.
La demanda de electricidad ha crecido de forma constante durante la última década y la Secretaría de Energía prevé que dicho consumo crecerá un 4.8% al año durante los próximos 10 años, llegando a 304.7 TWh en 2015. Para el año 2030, se estima que la generación alcanzará los 505 TWh, con un 59% de electricidad generada con gas, 19% con carbón, 10% conpetróleo, 7% hidroeléctrica y 3% a partir de energías nuevas y renovables. (SENER, 2014)
Año con año, la Comisión Federal de Electricidad publica consejos para el ahorro de energía, puesto que como una empresa de clase mundial, están conscientes de lo poco barata que es la energía hoy en día en el país. Dichos consejos contienen muchos de los principios básicos de domótica, y sobre aprovechamiento delos recursos naturales para el ahorro del consumo energético. Sin embargo, la población desconoce de este tipo de información e incluso desconocen también de que existen maneras de ahorrar energía con los recursos que el ambiente nos brinda naturalmente.
Según los datos recabados de fuentes confiables del campus TecMilenio Veracruz, se gastan aproximadamente $40,000.00 mensuales de consumo deenergía eléctrica de todo el plantel.
Teniendo en cuenta que el consumo de energía del plantel en el que se planea realizar el proyecto, y el ahorro que podría representar la utilización responsable y eficiente de la luz natural y de las luces ambientadas de un salón podría decirse que sería un gasto menor que el que ya tiene la universidad.
Países en Europa ya cuentan con modelos de ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proy
  • Proy
  • PROYE
  • Proy
  • proy
  • Proy
  • proye
  • Proy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS