proy

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
FCI-Adm-4.01
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN
Examen 2
(Segundo semestre 2012)
Indicaciones Generales:
Duración: 180 minutos.
Materiales o equipos a utilizar: calculadora, uso personal.
La presentación, la ortografía y la gramática de los trabajos influirán en la calificación.
Advertencia: No está permitidopresentaciones de clase, formularios, cuadernos, libros ni ejercicios resueltos impresos.
Puntaje debido al cuestionario: 20 puntos
_____________________________________________________________________________________________

Pregunta 1 (10.0 puntos) Inventarios Agregados

Una empresa de tecnología brinda el servicio de Transferencia Tecnológica entre Empresas (TTE) en el país,adquiere el 75 % de sus materiales en el extranjero y el 25% restante en el mercado local. Al ser una empresa de tecnología los costos de posesión de inventarios son bastante altos y uno de los objetivos básicos de la empresa es reducir el nivel de inventario promedio. Hace 10 años la empresa adquirió la aplicación informática Visual D 2.0, la cual redujo drásticamente el tiempo necesario de emisionesde órdenes de compra, sin embargo a la fecha la cantidad a comprar de cada ítem se ingresa manualmente como promedio de la demanda total anual entre el número de órdenes a emitir al año.

El nivel de servicio que ofrece la empresa a sus clientes es de acuerdo a la clasificación ABC del valorizado del pronóstico del consumo de los materiales (A: Valorizado acumulado hasta el 80%, B: Valorizadoacumulado hasta el 95%, C: Valorizado acumulado hasta el 100%). Actualmente las órdenes de compra son emitidas de acuerdo a la clasificación ABC:
A: Las compras se realizan cada mes
B: Las compras se realizan cada 3 meses
C: Las compras se realizan cada año

La empresa no cuenta con una metodología para la política de inventarios y debido a la variedad de materiales, proveedores y otrosfactores, el Gerente de Logística de TTE ha decidido contratar a una empresa consultora para que le ayude a mejorar su gestión de inventarios del próximo año. Usted es uno de los consultores encargados de realizar el análisis y cree que utilizando sus conocimientos de inventarios agregados logrará mejorar la gestión de inventarios de la empresa, se sabe que como política empresarial la empresa deseamantener el número de órdenes de compra a emitir. Suponga que la información de la tabla 1 representa el pronóstico de la demanda del año a analizar de los 1200 ítems de la línea de TTE.

a) Haga la clasificación ABC y su gráfica de los ítems mostrados en la tabla 1 utilizando Pareto. (0.5 puntos)
b) Calcule de la tabla 1, el número de órdenes de compra que emitirá la empresa utilizando lapolítica actual de la empresa. (1 punto)
c) Calcule de la tabla 1, el valor total del stock promedio valorado - proyectado según la política actual de la empresa. (0.5 puntos)
d) Calcule la ecuación de la curva de intercambio proyectada, grafique la curva y ubique el punto N y TCS de la política actual. (1 punto)
e) Calcule la cantidad a comprar para cada ítem de la tabla 1, utilizando la teoríadel EOQ.
(1 punto)
f) Calcule el Número entero de órdenes de compra que se emitirán utilizando la teoría del EOQ, muestre el número de órdenes de cada ítem y la cantidad total de órdenes (0.5 puntos).



Si el valor de costo de posesión en porcentaje proyectado es 5%, se pide:

g) ¿Cuál sería el costo total de inventarios en la situación actual? ( 0.5 puntos)
h) ¿En cuanto se reduciríael costo total de la gestión de inventarios utilizando la teoría de inventario agregado, desplazándose por la recta A / r que pasa por el punto actual?
(1.0 punto)
i) ¿Qué movimiento en la curva de intercambio sugiere se realice ahora? Grafique y comente las acciones que sugiere para lograrlo (0.5 puntos)
j) Si el N es 100 ¿Cuál sería el costo total de inventarios utilizando la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proy
  • PROYE
  • Proy
  • proy
  • Proy
  • proye
  • Proy
  • PROY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS