PROY

Páginas: 73 (18042 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
ESCUELA DE POSTGRADO



DOCTORADO EN GESTIÓN AMBIENTAL




“EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO, MANEJO, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS,
ORGÁNICOS E INORGÁNICOS QUE SON
GENERADOS DENTRO DEL
HOSPITAL REGIONAL
DE ICA 2014”




PROYECTO DE TESIS
para optar el título de Doctor en Gestión Ambiental


AUTOR
M.C. LUIS ERNESTO CUROTTOPALOMINO
ASESOR
DR.ANSELMO MAGALLANES CARRILLO
Ica
Perú
2014
INTRODUCCIÓN
La modernización del Hospital regional de Ica, ha traído consigo un manejo responsable de los desechos, observando algunas normas de seguridad en el manejo de estos residuos. Es además creciente la preocupación acerca de los efectos que sobre la sostenibilidad del medio ambiente tienen el modo de vida moderno evidente entodos los países y en sectores cada vez más amplios de la población. Los esfuerzos actuales intentan contrarrestar el efecto negativo causado al medio ambiente mediante la promoción del uso de tecnologías limpias y respetuosas en los procesos de producción, alentando a utilizar productos ecológicos, estimulando el ahorro de energía y agua, y promoviendo el reciclado de desechos, entre otros.
Entrelos aspectos relacionados con el medio ambiente que demandan una rápida atención está el problema del manejo y disposición de los residuos. La importancia que se le concede crece paralelamente al enorme volumen de residuos que se producen en los hospitales de la zona. Esta situación despierta preocupación en las autoridades de estos establecimientos y la jefatura de enfermería no es ajeno a ellacomo responsable de velar por el manejo adecuado de los residuos hospitalarios.
Esto se debe al reconocimiento de las posibilidades de esos productos de volver a ser utilizados. En el desarrollo de esta investigación se utilizará el concepto residuos para referirse a los productos que son desechados del hospital, pero que aún tienen posibilidad de continuar su ciclo de vida sirviendo para otrosusos.
El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies ysubterráneas. En esta investigación se realiza un análisis de esta problemática que pone en riesgo la salud de los trabajadores y de la población que asiste a este nosocomio.





















INDICE

TITULO
INTRODUCCION
INDICE

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION
I.1. Situación Problemática
I.2. Formulación del Problema
I.3. Importancia

II. BASES TEORICAS
II.1. Antecedentes
II.2. MarcoTeórico
II.3. Marco Conceptual

III. HIPOTESIS Y VARIABLES
III.1. Hipótesis
III.2. Variables
III.3. Operacionalización de Variables

IV. OBJETIVOS
IV.1 Objetivos Generales
IV.2. Objetivos Específicos
V. ESTRATEGIA METODOLOGICA
V.1. Tipo, nivel y Diseño de Investigación
V.2. Población – Muestra
V.3. Técnicas de Recolección de Información
V.4. Instrumentos derecolección de información
V.5. Técnicas de Análisis e Interpretación de Datos

VI. MATRIZ DE CONSISTENCIA

VII. FUENTES DE INFORMACION

VIII. CRONOGRAMA

IX. PRESUPUESTO

X. ANEXOS














I. PROBLEMA DE INVESTIGACION
I.1. Situación Problemática
El problema representado por los Desechos Sólidos Hospitalarios (DSH) incide directamente en la alta tasa de enfermedades infecciosas que seregistran en América Central. Su potencial patógeno es agravado por las malas prácticas de manejo, por la carencia de tecnología para su tratamiento y disposición final, por la falta de reglamentación específica, personal capacitado y personas atendidas en el hospital para distinguir claramente cuáles desechos constituyen un riesgo y cuáles no.
El manejo inadecuado de los desechos hospitalarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proy
  • PROYE
  • Proy
  • proy
  • Proy
  • proye
  • Proy
  • PROY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS