proyecc

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

* Se trata de la dispersión de los colores en como va cambiando los colores en el proyecto.

* Es la forma de como podemos ver como arco iris en los discos y como va cambiando los colores al moverlo

* Y gracias ala energía de un clic como podemos moverlo para que pueda girar y cambiar los colores

RESUMEN: (DISPERSION DE LA LUZ)
En física se denominadispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire.
Cuando seinterpone un prisma de cristal o de otro material transparente en la trayectoria de un rayo solar, se observa lo siguiente:



La luz blanca que llega al prisma se refracta y emerge formando una serie de bandas de colores diferentes. este fenómeno se denomina dispersión o descomposición de la luz.

La descomposición de la luz blanca fue descubierta por Newton en 1666. Alproyectarse sobre una pantalla las bandas de color que emergen del prisma, se observa los colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Esta secuencia de bandas de colores se denomina espectro solar.
Esto nos indica que la luz no es simple, sino que está compuesta por luces de diversos colores.
La luz tiene una naturaleza de onda electromagnética y como toda onda cumplecon el fenómeno de la refracción, que no es mas que el cambio de velocidad de propagación cuando pasa de un medio de propagación a otro. Debido a este cambio de velocidad, el ángulo con que incide la luz desde un medio cambia cuando pasa al otro medio.
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO:
Observando el espectro solar vemos que el rayo menos desviado es el rojo y el que más se refracta es el violeta,esto se debe a que las distintas radiaciones que atraviesan el prisma lo hacen con velocidades diferentes.

De acuerdo a la teoría de Huygens, la luz es de naturaleza ondulatoria,
por lo tanto su velocidad de propagación es:
En consecuencia cada color posee una determinada frecuencia y longitud de onda. Se ha podido a menor frecuencia o mayor longitudde onda, corresponde menor refracción y viceversa
La luz blanca a la que proviene del Sol. En algunas circunstancias, esa luz se descompone en varias franjas de colores llamadas arco iris. En realidad la luz blanca está formada por toda una gama de longitudes de onda, cada una correspondiente a un color, que van desde el rojo hasta el violeta.
Como el índice de refracción de un materialdepende de la longitud de onda de la radiación incidente, si un rayo de luz blanca incide sobre un prisma óptico, cada radiación simple se refracta con un ángulo diferente. La dispersión de la luz consiste en la separación de la luz en sus colores componentes por efecto de la refracción.
Así, las distintas radiaciones que componen la luz blanca emergen separadas del prisma formando una sucesióncontinua de colores que denominamos espectro de la luz blanca.

La velocidad de la luz varía al pasar de un medio a otro, habiéndose comprobado que su frecuencia no varía y sí lo hace su longitud de onda.
Por lo tanto un color tiene distintas longitudes de onda en el agua, vidrio, aire pero igual frecuencia en todos.
Cuando la luz está constituida por ondas deigual frecuencia se denomina monocromática (de un mismo color) como por ejemplo la luz azul, roja, verde, etc.
Cuando se hace incidir un rayo de luz blanca sobre un prisma, ésta se dispersa formando el espectro solar, pero si en la trayectoria del haz dispersado se intercala otro prisma, en posición invertida, el haz que emerge es nuevamente blanco. Se ha logrado la recomposición de la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS