proyeccion arquitectonica y urbanistica en la avenida santa mercedes

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013







LA PROYECCIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANÍSTICA
EN LA AV. SANTA MERCEDES - SAN MARTIN DE PORRES

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 REALIDAD PROBLEMATICA
El crecimiento demográfico del Cono Norte ha crecido en los últimos veinte años, en la década de los sesenta y setenta se caracterizaba por ser una zona agrícola y/o rural, en los años ochenta aumento la migraciónde familias de nuestra sierra y selva por motivos de desempleo, pobreza, inseguridad y terrorismo.. El Cono Norte o Lima Norte es el sector septentrional del área urbana de Lima Metropolitana. Esta zona está comprendida por 8 distritos que se ubican en el norte de la ciudad de Lima, los cuales en orden de antigüedad son: Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, SantaRosa, Comas, Independencia y Los Olivos.
Estas personas al momento de invadir no tuvieron una proyección arquitectónica ni una visión del futuro de los distritos, lo cual se visualiza calles cerradas, pistas y veredas estrechas, escases de aéreas verdes, desorganización urbanística y mala planeación en la distribución de las viviendas.
En la actualidad, Lima Norte ha adquirido mayor notoriedad dado su incrementoeconómico a partir de estos últimos años. Prueba de ello es que los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres han elevado sus categorías de sus sectores socio-económicos; Este crecimiento se refleja en la gran cantidad de negocios que se han desarrollado en los alrededores del centro comercial (mall) Mega Plaza, considerado uno de los más grandes y prósperos de Lima. También se ubica en LimaNorte el mall Plaza Norte, el más grande construido en el Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica. Otros mall de formato menor, es el Real Plaza Pro ubicado al extremo norte del distrito de San Martín de Porres. Sin estar agrupados en mall existen innumerables centros comerciales dispersos por toda esta zona norte de la capital.
Sin embargo todavía se sigue viendo un crecimientodesorganizado en algunas zonas, lo cual conlleva a una problemática social, debido al constante crecimiento económico que está ocurriendo en Lima Norte. Un ejemplo es la Av. Santa Mercedes Urb. Palao, ubicada en el distrito de San Martin de Porres, la cual no se adecua al avance que está sufriendo al distrito.


1.1PLANTIAMIENTO DE PROBLEMA.
Hoy podemos observar la problemática de la vivienda y elhábitat en nuestro distrito, es una asunto pendiente de revisión, asumiendo como enfoque que el acceso a la ciudad es un derecho al cual todos los ciudadanos debemos tener posibilidades de acceder. "la ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, quienes tienen derecho a encontrar las condiciones para su realización política, social y ecológica, asumiendo deberes desolidaridad". (Carta Europea. Derecho a la ciudad)
En parte, el hombre se realiza al contar con una vivienda adecuada. Según la Constitución Política de 1979, contar con una vivienda decorosa era un derecho de la familia (Art. 10º). el estado debía atender las necesidades básicas de la persona y su familia en materia de alimentación, vivienda y recreación.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. ProblemaGeneral.
El principal problema habitacional y de vivienda en el Perú radica en que las familias más pobres, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, viven en condiciones deficientes
"¿EXISTE UNA PROYECCIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANÍSTICA EN LA AV. SANTA MERCEDES, SAN MARTIN DE PORRES?.
1.2.2 Problemas Específicos.
¿Existe una relación arquitectónica y urbanística entre las cuadra 4 y 6de la avenida Santa Mercedes y como se manifiesta en la actualidad?
¿Cómo analizar la infraestructuras de la vivienda y su relación con el ambiente urbanístico del lugar?
¿De qué materiales están compuestas las viviendas de avenida Santa Mercedes?




1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO PRINCIPAL
ANALIZAR LA PROYECCIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANÍSTICA EN LA VIVIENDA UBICADA EN LA AV. SANTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranquilla: un proceso arquitectónico y urbanistico inconcluso
  • Patrimonio Arquitectonico De Santa Amrta
  • cambios urbanisticos proyeccion historica
  • Lic. urbanistica y desarrollo arquitectónico
  • Código urbanístico de santa cruz
  • Avena santa catalina
  • Urbanística
  • Urbanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS