Proyeccion Privada

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

MONOGRAFÍA DE CONTROL SOBRE MANUEL SITO ALBA CONFRONTADA CON LA OBRA TEATRAL
“PROYECCIÓN PRIVADA”

Proyección Privada es una obra teatral dirigida por Gilbert Rouvière realizada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Siento que a través de este montaje aproximan la relación entre las personas y la televisión, es decir, se pone en evidencia la cercanía que setiene con el mundo fantástico y lo que las personas del mundo real aprenden y copian, en este caso, de las telenovelas. La escenografía en la obra nos muestra una sala de una casa común y corriente (mueble, televisor, floreros, ventanas, etc.), pero las diferentes acciones, gestos, desplazamientos y situaciones hechas por los actores-personajes son los que nos trasladan a ese otro mundo.

1. ELESPACIO Y EL CUERPO HUMANO

“Junto al cuerpo humano, el espacio es el otro elemento esencial de la representación” (…) “La distancia entre los personajes tiene, en muchísimas ocasiones, por no decir siempre, un valor significativo”.

En la obra apreciamos claramente que el espacio en el que están los personajes cumple un rol principal, ya que es el lugar donde suceden los hechos másimportantes y trascendentes de la representación, entre ellas, la acción dramática. El elemento principal de la obra es el televisor que está frente al mueble y con el hecho de que los personajes no tengan un acercamiento tan próximo a este cuando la esposa lo está mirando, ya nos quiere decir que es importante para ella, es decir, esta distancia dada ya tiene un valor significativo. Del mismo modo,cuando la borracha se acerca a ella en el mueble y se sientan juntas, podemos sentir que hay un grado mayor de confianza entre ellas.



2. MODOS DE UTILIZAR EL ESPACIO

“(…) para lo que hay que tener en cuenta el número, el tipo y la función de los personajes; sus movimientos y gestos, e, incluso el juego espacial lingüístico, psíquico, etc., así como la propia evolución dramática, que puedeverse como una especialización de las fuerzas y elementos que la componen. La escena puede reflejar los lugares de la acción, pero también muchos otros elementos de la representación, desde la personalidad de los personajes a situaciones anímicas: alegría, dolor,tragedia…”


La obra nos plantea como espacio una sala con una mujer sentada en el sillón, desde que esta comienza a conversar con elpúblico, identificamos que este espacio está siendo utilizado como un cómplice para esta mujer, donde ella puede decir lo que piensa y muchas veces sin pensar lo que dice.
Lo componentes del espacio planteado, nos propone diferentes situaciones que los personajes están pasando, sin embargo, se seleccionó un espacio principal en donde se relaciona toda la función del personaje con su lugar.


3.LUGARES ALUDIDOS

Es necesario que se tome en cuenta los lugares que no aparecen en escena, pero sí se habla de ellos, ya que también tienen una funcionalidad en la obra. “En ocasiones se recurre a una alusión geográfica o a la de un lugar con un fin concreto”

En la obra se aprecian claramente dos lugares aludidos: el cuarto principal y la cocina. La escenografía solo nos muestra la sala detoda la casa con las dos puertas que nos llevan hacia ambos lugares, sin embargo, es necesario que tengamos presente a dónde están yendo los personajes para poder seguir la comprensión de la obra. Por ejemplo, cuando el personaje del esposo le dice a la esposa que llevará a la chica borracha al cuarto para que “conversen” el público rápidamente imagina una posible situación en la habitación y logracomprender el sentido del texto al que está llevándonos ese personaje . Así mismo cuando ambos personajes salen de escena para entrar por la puerta que ha sido predestinada para que sea la puerta de la habitación, el público ya sabe que ambos están dentro de un cuarto y lo imaginan. De igual modo para la puerta de la cocina. Los personajes mencionan que irán a la cocina y entran por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proyeccion
  • PROYECCION
  • Proyección
  • proyeccion
  • Proyeccion
  • Proyecciones
  • Proyeccion
  • proyecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS