PROYECCION SOCIAL SOBRE DETERMINACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL UTILIZANDO MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
PROYECCION SOCIAL SOBRE DETERMINACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL UTILIZANDO MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

I. INTRODUCCION:
El estado nutricional de los niños está intrínsecamente relacionado con el crecimiento y desarrollo en las distintas etapas de la vida y debe evaluarse integralmente considerando el crecimiento armónico en relación con la nutrición. (Marcos Cusminsky, 1988)
La mala nutrición pordefecto en la región de las Américas continúa siendo un problema muy serio para la salud pública, y es la deficiencia nutricional de mayor importancia en la población infantil de países no industrializados. Puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en la primera infancia, período en el que contribuye en gran medida a los elevados índices de morbilidad y mortalidad. Según estimacionesde la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de niños nacen con bajo peso, 6 millones de menores de 5 años presentan un déficit grave de peso, como resultado de la interacción entre la desnutrición y una amplia gama de factores. (OMS, 2014)
En nuestra sociedad, determinamos hábitos han propiciado la tendencia a la sobre nutrición y obesidad de la población infantil, con laconsiguiente predisposición a padecer en la edad adulta enfermedades nutricionales (obesidad, hipertensión arterial, ateroesclerosis). No obstante, también se sufre desnutrición como consecuencia de una alimentación inadecuada en cantidad y7o a calidad (desnutrición primaria) o por enfermedades que desencadena un balance energético negativo (desnutrición secundaria). (Marcos Cusminsky, 1988)
Muchasson las causas que en forma directa e indirecta contribuyen a la existencia de los problemas nutricionales. Entre estas se pueden indicar, como causas directas, el consumo de una dieta inadecuada y la presencia de infecciones que interfieren con la utilización adecuada de los nutrientes. Las causas indirectas están relacionadas estrechamente con el índice de pobreza e incluyen la insuficientedisponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, inequidad en el acceso a los alimentos, conductas desfavorables de los miembros de la familia, en particular los prestadores de cuidados, las cuales redundan en prácticas inadecuadas de alimentación, falta de acceso y mala calidad de los servicios básicos, de salud, falta de información y educación pertinentes.
Según ENDES 2000, en el Perú la tasade desnutrición crónica es de 25.4% lo que equivale a la cuarta parte de no la población de niños menores de cinco años.
Ciertos factores que contribuyen a la desnutrición crónica, es la alimentación inadecuada, la incidencia o prevalencia de enfermedades infecciosas, el bajo nivel de educativo y analfabetismo de la madre, afianzándole en mayor porcentaje en el área rural. (ENDES, 2000)

II.OBJETIVOS:

Determinar el estado nutricional de los menores de 4 a 5 años del jardín
I.E. VIRGEN DEL ROSARIO, PLATON N°320, LA NORIA – TRUJILLO usando las medidas antropométricas.

III. MARCO TEÓRICO:

A. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL:

La evaluación del estado nutricional debe constituir una actividad prioritaria en la atención individual de la salud del niño, a nivel colectivo opoblacional. Nos permite proponer políticas, guiar programas, intervenciones, acciones educativas y modificarlas de ser necesario, a fin de lograr una correcta atención y la utilización más efectiva de los recursos. La evaluación del estado nutricional puede realizarse a través de estudios transversales (en un momento determinado), longitudinales o de sistemas de vigilancia. Para ello, puede utilizarsemétodos indirectos, directos o ambos. Los métodos indirectos más comunes incluyen el uso de indicadores socioeconómicos, de disponibilidad y consumo de alimentos. Estos métodos generalmente requieren de personal especializado, tiempo y representatividad de muestras, lo que los hace costosos.

Dentro de los métodos directos se encuentran los indicadores antropométricos, bioquímicos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas antropometricas
  • Las Medidas Antropométricas
  • Medidas Antropometricas
  • Medidas Antropométricas
  • Medidas antropometricas
  • medidas antropometricas
  • Medidas Antropométricas
  • Medidas antropometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS