Proyeccion y extension universitaria

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
PROYECCIÓN SOCIAL
La Universidad extiende la vida académica. Los dinamismos formativos y los resultados de su gestión como entidad de Educación Superior y empresa del conocimiento, en beneficio de la sociedad a través de la proyección Social en sus diversos campos de acción y en relación con las demás funciones sustantivas universitarias (docencia e investigación). Pero especialmente ofreciendoconocimiento nuevo, pertinente e innovador. Que por su calidad genere impacto social capaz de transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades para que sean más humanas en sentido integral.
La Proyección Social, como parte esencial del currículo y de la formación integral. Hace evidente la relación de la Universidad con la Empresa, la Sociedad y el Estadode diversas formas y en distintos niveles y dimensiones, mediante un amplio portafolio, desplegado desde los distintos programas e instancias académicas debidamente organizados y articulados con el conjunto de la vida académica.
El Modelo de Proyección social de la UNSM incorpora lo que se expresa también como extensión universitaria y que está determinado por principios que lo orientan. Los ejestransversales; de empoderamiento de las comunidades, trabajo de promoción humana y comunitaria. La participación de la comunidad beneficiaria como metodología y como finalidad, desde la misión, Posibilidades y potencialidades de la Universidad y las alianzas entre sociedad civil, Estado y sector público y las líneas estratégicas de productividad, empleo e ingresos, educación, Salud y nutrición,Cultura y servicios.
El amplio portafolio de la proyección Social de la Universidad incluye diversas prácticas académicas, procesos investigativos, pasantías, acompañamiento a comunidades vulnerables, programas de educación continuada en distintas áreas y para diversos grupos y públicos, asesorías, consultorías, proyectos interinstitucionales, formación para generar proyectos de emprendimiento ydesarrollo empresarial, gestión social, y cultural, estrategias de apoyo a la reconstrucción y cohesión del tejido social más allá del altruismo, la beneficencia y el activismo social, y la promoción e impulso de proyectos auto sostenibles relacionados con la productividad y la competitividad.
La Universidad, entre otras funciones, está llamada por la sociedad a erigirse en fiel depositaria delconocimiento y la experiencia acumulados por la humanidad.
Pero no deberá ser depositaria en sentido pasivo sino que le corresponde la tarea de transmitir al mayor número posible de receptores el tesoro universal que es la cultura.
La universidad de acuerdo a su misión social, ha desarrollado estrategias para vincularse con la comunidad a través de programas de servicio social con un énfasis enatención a la salud, bajo un enfoque formativo, dejando de lado la atención continua y sistemática de la misma.
Si bien el trabajo no ha sido sistemático y continuo se cuenta con una fortaleza importante en este programa de vinculación, como lo es el trabajo multidisciplinario en el área de la salud
Es necesario realizar intervenciones integrales incorporando estudiantes y profesores de otrasáreas del conocimiento en busca del desarrollo de la comunidad y al mismo tiempo, formar profesionistas con una sólida conciencia social.
Se conceptualiza la intervención como la acción intencionada y sustentada técnicamente sobre un campo, problema o situación específica para su transformación.
Los campos donde se puede intervenir define el tipo de acciones ya sea educativa, política, social,pedagógica, cultural, económica, entre otras.
Se visualiza así la presencia social de la universidad tomando como eje de intervención la salud integral de la misma, incorporando enfoques y metodologías que sustentan la participación e intervención de los estudiantes, profesores y de la misma comunidad.
La innovación se hace necesaria para transitar a otro enfoque y metodología sistemáticas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extensión Universitaria
  • extension universitaria
  • Extension universitaria
  • extension universitaria
  • Extension Universitaria
  • Proyecto De Extensión Universitaria
  • ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PLANIFICACIÓN
  • Extensión Universitaria, Un Aliado De La Academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS