Proyecciones Cartograficas

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Proyecciones cartograficas

Cónica: Proyección construída a partir de un cono: los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es útil para representar latitudes medias. A lo largodel paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra el sector con menos deformación.

Cilíndrica: Proyección construída a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permitenrepresentar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.







La proyección Mercador fue creada con fines náuticos en el siglo XVI por GerhardKremer, el geógrafo más destacado de su época, nacido en Flandes. Hasta esa fecha, los navegantes contaban sólo con las cartas portulanas. Mercator representa los meridianos como líneas rectas yequidistantes; los paralelos también son líneas rectas, pero se separan entre sí matemáticamente a medida que se alejan del ecuador. Este distanciamiento de los paralelos hace que, a partir del ecuador, lassuperficies de océanos y continentes se agranden paulatinamente, de tal modo que, por ejemplo, la isla de Groenlandia aparece tan grande como América del Sur.



La línea dibujada sobre el mapa esun ejemplo de una ruta de navegación, la cual se puede seguir con instrumentos de navegación simples, como la brújula.

La separación de los paralelos está calculada especialmente para que losángulos entre meridianos y paralelos sean correctos y para que la loxodrómica se represente con una línea recta. La loxodrómica es una línea que intersecta a todos los meridianos con el mismo ángulo, demodo que con ella se puede navegar con un rumbo constante.

Supongamos que un buque debe viajar entre los dos puertos indicados (A y B). La línea marcada en la carta de navegación es la derrota ocamino que debe seguir el buque. En este caso, la línea resulta con un ángulo de 45º respecto a los meridianos. Como el compás siempre marca hacia el norte, significa que la quilla del buque deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyeccion cartografica
  • Proyecciones Cartograficas
  • Proyecciones Cartograficas
  • Proyecciones Cartograficas
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • proyecciones cartográficas
  • Proyecciones cartograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS