proyecciones de bolivar

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional Bolivariano
“Juan Francisco Mila de la Roca”
Caicara de Maturín – Edo Monagas









Profesora: Alumnos:
Mariano Santil #04 Tinoco José
#22 García Fausto




Mayo 2013

Contenido

Introducción
Proyección política
Proyección EducativaProyección Social.
Proyección Económica
Bolívar Conservacionista.
Proyección Militar
Conclusión.










Introducción
En pasar del tiempo, cada hecho que transcurre tiene una base histórica, aquí en Venezuela la nuestra nace o realza en los pensamientos y obras de nuestro libertador Simón Bolívar, ya que gracias a él hoy en día poseemos nuestro más valioso tesoro como es laLibertad.
En su tiempo Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las Primeras Repúblicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos para quedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador.
El genio del Libertador se expresó sobre todos los aspectos de lavida pública en su época. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días.








Proyección política
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815,tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo un mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí yen el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.
Como legislador, Bolívardesarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.
En ambos proyectos Bolívar defendió una republica fuerte, centralizada y democrática.
Como estadista, el libertador actuó comopresidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.
Hasta sus últimos días, el libertador lucho firmemente contra el desorden y la anarquía. El 10 de Diciembre de 1830, pocos días antes de morir, expreso en su última proclamación a los colombianos:
No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable dela Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Proyección Educativa
El libertador, a lo largo de su carreracomo gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:
Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República.
En Venezuela, Manifestó varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyección Histórica De Simón Bolívar
  • Proyección histórica de simón bolívar
  • Proyecciones de bolivar
  • Proyeccion Historica De La Carrera Militar De Simon Bolivar
  • Proyecciones economicas de simon bolivar
  • Proyecciones de simon bolivar
  • la proyeccion
  • PROYECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS