Proyecciones de Cráneo

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 Anatomía del Cráneo
El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, descansa sobre el extremo superior de la columna vertebral y está dividido en dos conjuntos principales de huesos los 8 de la bóveda craneana y los 14 faciales.
Hueso frontal: es unhueso plano en el que se distinguen principalmente una lamina vertical, en forma de concha, convexa hacia delante, llamada escama frontal, y otra horizontal, interrumpida en la línea media por una amplia escotadura rectangular, la incisura etmoidal, así llamada por ser la zona de articulación con el hueso etmoidal. A cada lado de esa escotadura, la lámina es convexa hacia arriba y forma parte delpiso anterior de la base del cráneo; y siendo cóncava por debajo, constituye el techo de la órbita.
En la porción escamosa o vertical se encuentra la glabela es una prominencia elevada lisa entre las cejas, justo por encima del puente de la nariz.
El hueso frontal se articula con cuatro huesos craneales: los parietales derecho e izquierdo, el etmoides y el esfenoides.
Hueso Etmoidal: esun hueso corto de forma muy compleja; pero simplificado, se le puede considerada formado por una porción horizontal, la lámina cribosa así llamada por las abundantes perforaciones que presenta le dan aspectos de criba y otra vertical, la lamina perpendicular.
La lámina perpendicular ostenta, por arriba de su unión con la cribosa, una eminencia llamada cresta de gallo (crista galli) y por abajo suporción que forma el tabique nasal.
Por su cara lateral, el laberinto etmoidal forma parte de la pared medial de la órbita y por su cara medial, de la pared lateral de la cavidad nasal. En esta cara presenta tres perforaciones laminares y encorvadas que se proyectan hacia la cavidad nasal los cornetes nasales suprema, superior y media.
El hueso etmoides de articula con dos huesos cranealesel frontal y el esfenoides (también se articula con otros huesos faciales).
Hueso Esfenoides: se compone de un cuerpo, localizado centralmente, cuboides, irregular y excavado en su cara superior por la fosa hipofisaria, donde se aloja la hipófisis. De cada lado del cuerpo, sale tres procesos: hacia arriba y lateralmente, las alas menores; debajo de estas, las alas mayores; y del punto de unión deestas últimas con el cuerpo pero dirigiéndose de arriba abajo, los procesos pterigoideos.
Las alas menores son triangulares, de bases mediales y aplanadas de arriba abajo. Las alas mayores presentan, cerca del lugar donde están implantadas, una serie de agujeros por los que pasan vasos nervios muy importantes.
Los procesos pterigoideos tienen forma de libro abierto hacia atrás, y se hallanconstituidos por una lámina medial otra lateral. En ellos se insertan los músculos masticadores y el esqueleto fibroso de la faringe.
El hueso esfenoides se articula con los otros siete huesos craneales. El esfenoides también se articula con cinco huesos faciales). Debido a su localización central.
Hueso occipital: es un hueso plano, en el que se distinguen tres porciones; una posterior, laescama occipital; otra anterior, rectangular y plana, la porción basilar; y dos porciones laterales. Entre todas estas porciones queda inscrito un orificio casi circular, el agujero magno, que comunica la cavidad craneana con el canal vertebral y por el cual pasa principalmente el tallo cerebral.
La escama, en su cara anterior, que es cóncava, presenta una cresta en forma de cruz que la divide en4 fosas: dos superiores que están en relación con os hemisferios cerebrales y dos inferiores, que se corresponden con el cerebelo.
En cada una de las caras inferiores de las porciones laterales, sobresale una eminencia ovoide, el cóndilo occipital, que se articula con las masas laterales del atlas.
La porción basilar es lisa y cóncava por su cara superior, en la que descansan el bulbo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecciones de cráneo.
  • El craneo
  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS