Proyecciones radiologicas para Senos paranasales y Orbita.

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Senos paranasales:
Son cavidades aéreas presentes en ciertos huesos del cráneo (frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar) y que tienen de función la resonancia de la voz y la reducción del peso del cráneo.
Senos maxilares: son senos pares y se encuentran laterales a la pared nasal. Tienen una forma piramidal (3 paredes) y el tamaño varía dependiendo del individuo. Generalmente son asimétricosentre si y cuentan con un tabicado que los divide en sub-compartimientos. Estos senos se comunican con las fosas nasales medias.
Senos frontales: También son pares y de forma piramidal. Se encuentran ubicado sobre la lámina vertical del hueso frontal. Dependiendo del individuo tiene formas y tamaños distintos, además de tabiques (Como puede no presentarse también; agenesia). Drenan en conductosnasales medios.
Senos etmoidales: 2 laberintos etmoidales formados por celdillas aéreas. Estas celdillas se dividen en anteriores, medias y posteriores. Se comunican a fosa nasal. *Superiormente se relaciona con la base de cráneo, lateralmente está separado de la órbita por la lámina papirácea, posteriormente está en contacto con el seno esfenoidal y medialmente con los cornetes superior ymedio.
Senos Esfenoidales: Ocupan el cuerpo del hueso esfenoidal por debajo de la silla turca, entre la lámina cuadrilátera y las celdillas etmoidales posteriores. También se comunica a la fosa nasal.




-Senos paranasales laterales: Como en el total de las proyecciones de senos paranasales, las utilizaremos para visualizar afecciones inflamatorias (sinusitis, osteomielitis secundaria) ypólipos/quistes sinusales. Se centrará por el frente 1 a 2 centímetros por detrás del canto externo del ojo y por el lado justo a la altura del canto externo del ojo. Debemos dejar la LIOM perpendicular al borde de la mesa. Visualizaremos los 4 grupos de senos, Ausencia de rotación de la silla turca, superposición de techos de órbitas y ramas ascendentes. La rotación se observara en la superposiciónde estructuras como la rama de la mandíbula y las apófisis clinoides (Se modifica mejorando el plano sagital medio). Mientras que la inclinación la evidenciaremos a nivel de los techos orbitales y cuerpos mandibulares. Bontrager; se recomiendo usar 18x24 longitudinal. DFP de 100 cms y factores similares a los del cráneo lateral.
-Caldwell: Senos frontales.
El paciente deberá estar en posiciónerguida de pie o sentado. Se debe apoyar la frente y la nariz al estativo (poner material como servilleta para mayor comodidad para el paciente), asegurándose de poner el plano sagital perpendicular al estativo.
Utilizaremos 18x24 longitudinal y una distancia de 100 cms (c/bucky). Y el rayo central se angulará 20° y saldrá a nivel del nasion (Si es muy ñaton el paciente, daremos 30° o más si serequiere). Es necesario suspender la respiración.
Deberemos ver equidistancia entre borde lateral de cráneo y borde lateral de órbitas, igual a ambos lados, reborde de peñascos simétricos en ambos lados, reborde de peñascos en tercio inferior de órbitas, senos frontales proyectados por sobre sutura fronto- nasal, celdillas etmoidales anteriores debajo de senos frontales a ambos lados de fosasnasales y colimación estrecha solo lo que queremos ver. *Si no se ven los senos, se debe nombrar la agenesia.
-Waters con boca abierta: Senos maxilares y esfenoidales.
Paciente en posición erguida (de pie o sentado) pero esta vez deberá apoyar la barbilla y la nariz sobre el estativo. Se busca que la LOM forme un ángulo de 37° con el receptor de imagen. El plano sagital bien alineado y se deberáabrir la boca sin modificar el ángulo anterior, para esto ocuparemos nuevamente un material como una servilleta para que el paciente pueda apoyarse con más confianza.
EL rayo central ira angulado de 15 a 20°, saliendo por el acantion (SI el paciente hiper-extiende mucho el cuello, disminuimos la angulación). Se debe suspender la respiración.
Deberemos visualizar senos maxilares libres, borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • senos paranasales.
  • Los senos paranasales
  • Senos Paranasales
  • senos paranasales
  • senos paranasales
  • SENOS PARANASALES
  • Proyecciones radiologicas
  • proyeccion radiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS