Proyecciones Reforma Constitucional Parte 3

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Proyecciones Reforma Constitucional
El proceso para cambiar la reforma consta de ocho etapas: la primera, comenzó el mes pasado en la cual se dará información cívica y constitucional alos ciudadanos, para que todos estén informados respecto a lo que se quiere hacer y de ésta manera garantizar la opinión que dará cada uno.
Luego, en marzo del próximo año comenzarán losdiálogos ciudadanos a nivel comunal, provincial y regional, en los que se crearán las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución y para que estas conversaciones sean de manera transparente,estarán bajo el consejo de observadores (estará integrado por representantes de la sociedad civil y serán elegidos por la Presidenta).
En octubre de 2016, se entregará el documento a lapresidenta, del cual se espera que recoja lo mejor de la tradición constitucional chilena, además de toda actuación jurídica en la que pueda participar Chile en el mundo.
Como la actualconstitución no contempla ningún mecanismo para elaborar una nueva, en el segundo semestre del próximo año se enviará una reforma que permitirá al Congreso decidir la forma en que se discutiráel proyecto de cambio.
Parlamento podrá decidir entre cuatro alternativas:
Comisión Bicameral compuesta por un grupo de senadores y diputados
Convención Constituyente mixta que incluyaparlamentarios y ciudadanos
Asamblea Constituyente
Plebiscito para que la ciudadanía decida entre las tres opciones anteriores.
Durante el segundo semestre del 2017 la presidenta enviará alparlamento el proyecto de nueva constitución, luego se dará paso a la discusión y aprobación en 2018 Los parlamentarios votarán las opciones anteriores para llevar reemplazar laConstitución de nuestro país.
Finalmente, una vez debatido y sancionado el proyecto de Nueva Constitución, se convocará a un plebiscito para que la ciudadanía apruebe o rechace dicha propuesta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • Reformas art 3° Constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas
  • articulo 3 constitucional reformado
  • Reformas del artículo 3 constitucional en México
  • TEXTO REFORMA 3 Y 73 CONSTITUCIONAL
  • Estructura de los derechos constitucionales a partir de las reformas de junio de 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS