Proyecciones a futuro

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Instituto Tecnológico de Monterrey
Campus Chihuahua
Ciencia tecnología y sociedad
Javier Mariano Rubio

PROYECCIONES A FUTURO












“The most difficult thing for me to grasp in the world today is the actual rapidity of change“
-Isaac Asimov
En la actualidad se cuenta con los avances de la tecnología, en proyecciones que se vienen haciendo ya hace varios años. Dichosadelantos tecnológicos ya los preveían grandes pensadores, investigadores, historiadores y hasta escritores de ciencia ficción como lo fue Isaac Asimov. A lo largo de este ensayo se pretende dar un enfoque sobre lo que se espera de la tecnología en varias de sus aplicaciones.
En medicina, las expectativas que se tienen de la tecnología abarcan desde el trato y la relación médico paciente hasta losequipos que pueden dar soporte de vida en la comodidad de la casa. La tendencia de los diagnósticos de los médicos a los pacientes es que se inserte un dispositivo en el torrente sanguíneo y por medio de un análisis periódico de muestras sanguíneas se mande a un dispositivo electrónico con el diagnóstico oportuno para cada paciente. Lo que se espera con ello es mejorar la calidad de vida delpaciente, hacer un diagnóstico oportuno de enfermedades, tanto como detección y tratamiento.
En nanotecnología, es un área totalmente prometedora en muchos ámbitos de la industria. Con el tratamiento que se le puede dar a muchos productos que ya existen dentro de la industria se busca extender la vida útil de dichos productos y generar un impacto económico, ecológico y social. La nanotecnología esuna rama de la ciencia que se conforma de varias disciplinas, por lo que tiene muchas aplicaciones en la industria. Un ejemplo de ello, es en la pintura que se utiliza para pintar los carros, a la cual se le da un tratamiento, como un “dopaje“ para que la resistencia a las condiciones del clima, ya sea mucha lluvia, aire, altas o bajas temperaturas, sea mayor, con ello extendiendo la vida útil delproducto y generando grandes ganancias a sus productores.
La biotecnología, según la RAE, es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos. Se hacen proyecciones en el ámbito de alimentos transgénicos, área de la biotecnología. La población global crece día con día disminuyendo las áreas fértiles para sembradíos de los alimentosbásicos en cada país. Con los alimentos transgénicos este problema de desabasto alimenticio se cubre en su mayor parte, ya que se hace más eficiente la producción de alimentos de acuerdo a la demanda mundial.
“We have got to quit using petroleum for our basic way of getting around“. La quema de combustibles fósiles va a dejar de ser una potencia mundial, debido a el uso de recursos naturales yrenovables que se tienen en los diferentes ecosistemas. Esto es el sueño de muchos investigadores y activistas que proponen que la energía que se consume día con día provenga de fuentes y recursos renovables para no provocar más daños a el planeta Tierra. La proyección que se tiene a futuro es que la energía se genere a partir del viento, del sol, del agua y de otros recursos se obtenga de unamanera en la que no se vea involucrado el hábitat en el que conviven todos los seres vivos.
En las ciencias sociales, las proyecciones a futuro suelen ser muy inciertas y más con los avances tecnológicos que se sufren en la actualidad. Muchos autores e investigadores pensaban que ya estábamos en una era en la que todo había sido descubierto, sin embargo cuando la humanidad se da cuenta, por ejemplode la nanotecnología, se abren nuevos caminos donde explorar y donde innovar ciencia y tecnología. Esto hace que en economía se expanda la industria en ámbitos cada vez más especializados que prometen ser negocios muy redituables en un futuro.
Lo que implican dichos avances tecnológicos a la sociedad es una desproporción muy grande entre la población de los países desarrollados y los que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyección a futuro
  • Proyeccion futura de la informatica
  • Proyección Futura De La Computación
  • Avances Tecnológicos Y Proyección Hacia El Futuro De La Prensa
  • la verdadera cara de la vida prospera esta en la proyeccion hacia el futuro
  • PROYECCIÓN A FUTURO Y PLANIFICACIÓN ECONOMICA DE LA SOCIEDAD PIURANA
  • ensayo de la proyección "el futuro salvaje"
  • Proyeccion futura de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS