Proyección De La Identidad En Los Asentamientos Informales

Páginas: 41 (10225 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
P
Resumen

Projection and Construction of Identity in Bogotá City’s Informal Settlements Sergio Alejandro Rodríguez Jerez2
Recibido: 24-noviembre-2011 Aprobado: 13-marzo-2012

royección y construcción de la identidad en los asentamientos de origen informal de la ciudad de Bogotá1

Abstract
This paper presents the main findings of a study on informal settlements in Bogota city. By usingthe phenomenological approach this study analyzed the construction of an identity through the building of a house in informal settlers. It was concluded that there are some identity components that can be analyzed by the symbols embedded in people’s homes. On this paper it is also argued that it is important to rethinking urban management policies, they should be based on people’s own understandingabout the phenomena that make up a social reality.

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en asentamientos consolidados de origen informal de la ciudad de Bogotá, en la cual se analizó mediante un enfoque fenomenológico, la proyección y construcción de la identidad a través de la construcción de la vivienda. Se concluyó que existen diversos elementos constitutivos de laidentidad que pueden ser analizados mediante los símbolos inmersos en los hogares de las personas. A su vez se logró argumentar la importancia de repensar las políticas de gestión urbana, en función del entendimiento del ser de las personas que están inmersas en los diversos fenómenos que componen una realidad social. Palabras Clave: Identidad, Asentamientos informal, Fenomenología, Historia devida.

Key Words: Identity, Informal Settlements, Phenomenology, Life History.

1 2

Investigación del Grupo de Investigación de la Maestría en Gestión Urbana Gi-MGU Psicólogo (Universidad Piloto de Colombia). Maestrante en Docencia (Universidad de la Salle). Investigador - Maestría en Gestión Urbana (Universidad Piloto de Colombia)

Vo l. 4. N o. 1. Enero -Junio d e 2012

IntroducciónLos asentamientos informales son definidos como aquel proceso de urbanización marginal,
surgida al margen del planeamiento urbanístico, carente inicialmente de dotaciones y servicios urbanos y con construcciones de baja calidad. Es una modalidad clásica de ocupación del suelo en los procesos de autoconstrucción que acompañan las grandes oleadas inmigratorias en las ciudades de los países máspobres. El concepto de marginalidad también suele referirse a la posición excéntrica o marginal de tales barriadas e inclusive a la marginalidad social en ellas ocasionalmente imperante. A pesar de la provisionalidad de sus comienzos, dichas barriadas suelen acabar integrándose en el tejido residencial de las ciudades, dotándose de los servicios urbanos y aumentando la calidad de sus construcciones(Zoido; de la Vega; Morales & Lois, 2000, p. 89).

“… gracias a una serie de sucesos y acontecimientos específicos, los sujetos pertenecientes a los asentamientos informales construyen una identidad psicológica gracias al contexto en el que viven…”

36

La problemática de los asentamientos informales en Bogotá, surge a raíz de una serie de fenómenos que están inmersos en diferentes dimensionesde carácter social, económico, político y psicológico de la ciudad. En esta medida los problemas de desplazamiento rural, la centralización de la población, y la búsqueda de nuevas oportunidades de mejora por parte de la población rural, llevan a consolidar en los habitantes de los asentamientos informales, unas dinámicas específicas que al parecer impactan en la construcción y proyección deidentidad de los sujetos. Esto quiere decir, que gracias a una serie de sucesos y acontecimientos específicos, los sujetos pertenecientes a los asentamientos informales construyen una identidad psicológica gracias al contexto en el que viven. Pero no solamente está inmerso el contexto; en tal construcción de la identidad también se empieza a ver cómo la historia de vida personal y los

patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos Informales
  • Asentamientos Informales
  • Asentamientos informales
  • Asentamientos informales
  • construyendo identidad institucional y proyección profesional
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS