Proyección hacia una diversidad de posibilidades

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Proyección hacia una diversidad de posibilidades

Introducción.-
La discusión sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que empezó en 2007, no sólo produjo un enorme impacto en la sociedad sino que también generó insurrecciones de distintos matices en la sociedad argentina. En el año 2010 y con la agenda política nacional, que planteaba la aprobación de la Ley26.618 del Matrimonio Igualitario, los distintos sectores de la sociedad levantaron sus voces para imponerse en contra o a favor del tema en cuestión.
La divergencia por la aceptación del matrimonio igualitario se polarizó entre la posición de la iglesia católica como institución y todos sus seguidores adeptos a la familia tradicional que implica madre, padre e hijos, y todos aquelloscatólicos, ateos, con o sin religión que consideraban la igualdad de derechos civiles para cualquier persona sin importar su condición sexual.
En medio de toda una revuelta de la población Argentina entre discursos, discusiones y ofensivas, circularon por todo el país imágenes a favor y en contra del matrimonio homosexual.
Intentando tener un trabajo prolijo sobre las imágenes que elegimos,acompañaremos de argumentación no sólo desde nuestra experiencia y concepción sino desde una variable psicológica de las teorías de la Gestalt, sociológica como la construcción de la mirada y un punto empirista que será el pilar de nuestra reflexión.





Imágenes iconográficas, espejos de las representaciones sociales.-
A partir de un extenso bombardeo de imágenes sobre elmatrimonio igualitario se pudo visualizar las diversas formas de percibir la conformación de la familia. Por un lado se encontraba, por las calles, afiches de la iglesia católica que se identificaban por el color anaranjado y blanco impresas figuras de la familia tradicional y por otro, una diversidad de imágenes y colores que representaban la igualdad y la defensa por la legalización del matrimonio entrepersonas del mismo sexo.
Las imágenes generan diversas formas de percepción acerca del mundo y la realidad, desde este punto partimos con la idea de encuadrar las percepciones desde el enfoque empirista que plantearon filósofos como Aristóteles, Tomas de Aquino y Ockhan, entre otros[1]. Esta teoría expresa que la experiencia es la base del conocimiento ya que genera la formación de laspersonas a lo largo de nuestras vidas, por lo tanto, las ideas, imágenes mentales e ideologías no surgen por sí solas sino a partir de la misma idea sobre ellas, su previo conocimiento.

“(…) el origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.)(…)”
(Teorías Explicativas de la Percepción)


Desde pequeños nos enseñaron que la familia se conforma por una madre (mujer), un padre (hombre) e hijos, quienes se nutren de valores comunes entre sí y a la vez socialmente determinados. No es sólo el amor lo que los une sino también una relación moral que, arbitrariamente, los mantiene unidos; en este sentido, el respeto del menoral mayor, las relaciones sociales y culturales que “deberán” tener, sus conductas y actitudes para con el resto de la sociedad, como así también, la unión de la misma y su reproducción biológica. Entonces, como la familia tradicional, un niño (hijo hombre) será criado con la intensión de que en su adultez logre relaciones amorosas con el sexo opuesto para la procreación y reproducción.
Enla imagen A y sin tener en cuenta el texto que lo acompaña, claramente se puede percibir la forma de construcción de la mirada que se tiene sobre la familia. La unión de un hombre y una mujer simbolizado a través de la unión en sus manos y en el medio de ambos, un bebe que por su posición, remite a la imagen iconográfica socialmente establecida de un bebe por nacer.
Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Educación En La Diversidad
  • diplomado: descubre mis posibilidades, una respuesta a la diversidad
  • Avances Tecnológicos Y Proyección Hacia El Futuro De La Prensa
  • PROYECCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN NUESTRO CONTEXTO HACIA EL 2025
  • proyecciones hacia la gran depresión de 1929-1933
  • El conflicto entre la cristiandad y el islam, incluyendo sus proyecciones hacia el presente
  • la verdadera cara de la vida prospera esta en la proyeccion hacia el futuro
  • Actitudes Hacia La Diversidad Sexual De Los Adolescentes De Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS