proyectico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

TITULO:
ESTUDIO DE CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DE VIDA EN POBLACIONES AFECTADAS POR INUMDACIONES, SINTETIZANDO EN EL SECTOR LA GALLERA MUNICIPIO CASACOIMA - EDO DELTA AMACURO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Inundacion,, Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.
Estosfenómenos naturales son causantes de la destrucción de campos poblados y deja una secuela infecciosa que ocasiona enfermedades y epidemias, a veces letales.
Dengue, resfriados, influenza común y pandémica, neumonías, diarreas, leptospirosis, hepatitis, tuberculosis e incluso cólera son algunas de las enfermedades que pueden reactivarse por la acumulación de aguas que actúan como criaderos devectores y canales de transmisión de virus y bacterias y por el hacinamiento frecuente en los refugios.
También se presentarán “diarreas de todo tipo” bacteriana y por parásitos. Incluso podrían reportarse casos de cólera.
El agente biológico, la bacteria que provoca el cólera, el Vibrión cholerae, está en las aguas venezolanas porque en el año 2000 se registraron casos de esta enfermedad enVenezuela. Suele ocurrir que con las inundaciones, y la contaminación de las aguas, se reactiva.
El fenomeno “LA NIÑA” ha sido también señalado como el responsable de la actual situación, además de los problemas en Colombia y Venezuela.
Según los meteorólogos, el fenómeno causa fuertes fluctuaciones climáticas en el Oceáno Atlántico y tiene como consecuencia fuertes lluvias.

La Tragedia deVargas, denominada también como el Desastre de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 dediciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Fuertes precipitaciones dejan en Vargas más de 1.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes dediciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra, rocas, árboles y la capa vegetal de las montañas.
Impacto tan grande como fue la tragedia de Vargas, hace falta un tiempo de asimilación, de asentar los dolores y de reflexión como para atreverse a hablarde él. 15 años después hay resultados e historias, muchas cosas que se pueden decir sobre aquello que sucedió esa noche donde tantas familias se perdieron por completo.
En Nuestro Edo del agua Delta Amacuro, Las constantes lluvias y la crecida desmesurada del cauce del río Orinoco azotaron a los pobladores de los cuatro municipios dependientes del estado, provocando alerta epidemiológica en laregión. Ante la permanencia de las aguas del río en el interior de los hogares y el carente saneamiento, se reportan por lo menos 3 casos de paludismo, unos 700 pacientes con diarreas y fiebre, además de portadores de dengue.
Acciones de vacunación y fumigación son llevadas a cabo en cada uno de los municipios perjudicados por las inundaciones, en pro de evitar la propagación de los cuadrosmédicos.
La situación siendo controlada por funcionarios de PC y Bomberos de Delta Amacuro, quienes se encargan de llevar los insumos médicos y alimenticios, además de proceder a los traslados de las personas afectadas por la crecida.
Hasta ahora las autoridades contabilizan unas 600 personas afectadas por la crecida del río Orinoco. La situación que condujo a la evacuación de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS