proyectil

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria
U.E.A Virgen del Rosario

Física Lanzamiento de un Proyectil
Semestre II Nocturno


















Integrante
Yumaira Naranjo


LANZAMIENTO DE UN PROYECTIL
Definición de un Proyectil.
Un proyectil no es más que cualquier cuerpo que se lanza o proyecta por medio de alguna fuerza y continúa enmovimiento por inercia propia, es decir, este objeto considerado como proyectil la única fuerza que actúa en el, es el movimiento de la aceleración de la gravedad.
Un proyectil puede ser una bala disparada por un arma de fuego, una pelota lanzada en algún juego de beisbol, tenis entre otros deportes. En el desarrollo del lanzamiento de este proyectil se puede observar un camino seguido por un proyectilse denomina trayectoria, donde el estudio del movimiento de proyectiles es complejo debido a la influencia de la resistencia del aire, la rotación de la tierra, variación en la aceleración de la gravedad.
Tipos de Proyectiles.
Existen distintos tipos de proyectiles, por ejemplo, puede ser lanzado hacia arriba, o hacia al frente, en cualquier forma de lanzamientos el proyectil continua sumovimiento debido a lo que es la fuerza gravitacional y la inercia.
Movimiento en dos dimensiones.
La trayectoria que sigue el proyectil permite que exista un movimiento en dos dimensiones, en otras palabras, el objeto lanzado se desplaza en X, mientras su posición cambia con relación a Y, esta forma de observar ocurre de forma vectorial ya que se puede ver el movimiento de una forma horizontal yvertical.
Características del movimiento.
El movimiento de un proyectil, frecuentemente  se descompone en las direcciones horizontal y vertical, en la dirección horizontal el movimiento del proyectil es rectilíneo y uniforme ya que en esa dirección la acción de la gravedad es nula y consecuente, la aceleración también lo es y en la dirección vertical, sobre el proyectil actúa la fuerza de gravedad quehace que el movimiento sea rectilíneo uniformemente acelerado, con aceleración constante. 

Análisis de movimientos de proyectiles.
En este análisis solo se examinan las trayectorias que son cortas, lo suficientemente cortas para que la fuerza gravitacional se pueda considerar una fuerza constante en dirección y magnitud, además que hay que analizar no tomar en cuenta los efectos de la resistenciadel aire. Estas hipótesis constituyen la base de un modelo idealizado de lo que es el problema físico, como dicho anteriormente la única fuerza considerada es su peso en constante dirección y magnitud, se considera el movimiento a un sistema de ejes coordenadas rectangulares, entonces se toma el eje x horizontal y el eje verticalmente hacia arriba.
Donde la componente X de la fuerza que actúasobre el proyectil viene siendo nula y la componente Y es el peso del proyectil – mg, como resultado la componente horizontal de la aceleración es nula y la componente vertical hacia abajo es igual a la de un cuerpo que cae libremente.
Tomando en cuenta que la aceleración nula significa velocidad constante, el movimiento se define como una combinación de movimientos horizontales con velocidadconstante y movimientos verticales con aceleración constante. Estos dos movimientos hacen que el movimiento resultante sea de trayectoria parabólica.
Lanzamiento horizontal.
Una pelota de béisbol se proyecta horizontalmente en el vacío desde un punto O con velocidad , si la tierra no ejerciera ninguna atracción sobre la pelota, y se supone nula la resistencia del aire, la pelota se movería en el vacío yen tiempos t1, t2, esta ocuparía posiciones tales como A, B, C, D y el movimiento sería rectilíneo uniforme de velocidad constante , pero sin embargo como la pelota está sometida a la atracción gravitatoria, a la vez que se mueve horizontalmente, cae verticalmente con aceleración constante -  y al final de los tiempos indicados, las posiciones de la pelota son, respectivamente, A', B',C',D'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectil
  • proyectiles
  • proyectiles
  • proyectil
  • Proyectiles
  • Proyectiles
  • Proyectiles
  • proyectil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS