proyecto 1 entrega

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015


INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
PROYECTO: ANALISIS ESTRATEGICO SECTORIAL
PROCESO ESTRATEGICO
PARTE UNO
INTEGRANTES
Maldonado Olaya Sandra Patricia
Código: 1311590055

Moya Rivera Sonia Patricia
Código: 1221079026

Malagón Manrique Marco Antonio
Código: 1211810055

Velez Orrego Jessica
Código: 1211640352

Manrique Salgado Nancy
Código:1121290075

TUTOR

Marcos Hernández Martínez
2014

INFORMACIÓN GENERAL

Reseña histórica del sector

El sector eléctrico en Colombia se ha convertido en los últimos 20 años en un sector eficiente que cumple con los más altos estándares de compañías similares de talla mundial. Colombia se caracteriza por ser uno de los principales productores de energías limpias en América Latina. Es el tercer paísen producción de energía obtenida directamente a partir de fuentes hidráulicas. A pesar de generar el 74% de su electricidad a partir de la hidroenergía, solamente aprovecha el 9% de su potencial, siendo el segundo más importante de América Latina y el Caribe después de Brasil. Los primeros sistemas eléctricos fueron desarrollados por empresas privadas o mixtas que obtenían de los municipiosconcesiones para prestar el servicio en su jurisdicción; inicialmente el alumbrado público y, posteriormente, al comercio y las familias pudientes. En 1889, se constituye en Bogotá la primera empresa eléctrica del país: Bogotá Electric Light Co, que no obstante su nombre extranjerizante, era propiedad de inversionistas colombianos. A ésta le siguieron, en Bucaramanga,  la Compañía Eléctrica deBucaramanga en 1891, que construyó la Planta de Chitotá, sobre el río Surata, la primera hidroeléctrica del país; en Medellín, en 1895, la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas, antecesora de EPM,  con capital aportado en partes iguales  por el Departamento, el Municipio y empresarios privados; en Cali, en 1910, la Cali Electric Light & Power Co, de la familia Eder, que construyó una plantahidroeléctrica sobre el río Cali; nuevamente en Bogotá, en 1920, la Compañía Nacional de Electricidad, remota antecesora de la Empresa de Energía de Bogotá; en 1909, la Compañía Colombiana de Electricidad, filial de la estadounidense American and Foreign Power Company, que prestaría el servicio en varios municipios de la Costa Atlántica hasta su nacionalización en 1962.

A pesar de toda la actividaddesplegada por los municipios y los empresarios locales, el crecimiento del sector eléctrico fue muy lento en las tres primeras décadas del siglo XX y estuvo concentrado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali que desarrollarían sus sistemas autónomos. En 1930 el país contaba con 45 MW de potencia instalada para 7 millones de habitantes: poco más de 6 KW para 1000 habitantes; hoy se tienen casi300 KW por mil habitantes.
En 1968 ELECTRAGUAS se transformó en el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica que, hasta los años 90,  sería la entidad rectora de las electrificadoras canalizando a los departamentos los recursos de la Nación.

La reforma constitucional de 1954 marca otro hito de importancia en el desarrollo de los servicios públicos al permitir la creación de establecimientospúblicos con personería jurídica.  A su amparo se constituyó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- y se transformaron en entidades autónomas de los gobiernos municipales las Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Energía de Bogotá, entre otras. Las empresas eléctricas obtuvieron así autonomía presupuestal y financiera que les permitiría contratar créditos avalados por laNación con la banca multilateral la cual tendrá, en las décadas siguientes, un papel fundamental en el desarrollo del sector eléctrico colombiano. 
A principios de los años 60 el sector eléctrico está conformado por un conjunto de subsistemas aislados constituidos alrededor de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, etc.  La capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO MATUTE DE ENTREGA 1 OJO X ENTREGAR
  • 2Da Entrega Proyecto Grupal Estadística 1
  • ACEITES USADOS PROYECTO entrega de trabajo 1
  • ENTREGABLE 1 FUNDAMENTOS DE DIRECCI N DE PROYECTOS
  • PROYECTO PRIMERA ENTREGA 1
  • PROYECTO ENTREGAR 1
  • Entregables Del Proyecto
  • PROYECTO ENTREGA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS