Proyecto 180g

Páginas: 37 (9051 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PROYECTO 180G

El siguiente proyecto pretende mejorar sustancialmente el negocio de Alpina en Guayaquil cambiando su enfoque de negocio.

Las razones para hacerlo se sustentan en un ensayo profesional que recoge 4 meses de observaciones en el mercado y el análisis de hechos independientes que corroboran la teoría planteada.

También como sustento se hizo un estudio de campo queprecisamente demuestra le teoría planteada y que será presentado como respaldo en caso de requerirse.

Desde su formación las compañías de “Consumo Masivo” debaten la mejor manera de llegar a sus clientes. En las alternativas se discute un modelo de atención que pueda llegar a ser más efectivo en cuanto a variables de rentabilidad, servicio, crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo.
En esteproceso se han generado interrogantes respecto a si es mejor atender de manera directa o indirecta. Algunas incluso han pensado e implementado esquemas mixtos de atención según los territorios en los que se encuentran sus clientes.
Las compañías también han evolucionado sus conceptos de diferenciación de los clientes y los han agrupado en lo que denominan “Canales”. Moderno, Institucional, Mayoristay Tradicional son algunos nombres de ellos.
Dentro del Canal Tradicional o Tienda a Tienda como se lo conoce, hay empresas que han dado un paso más al diferenciar a los clientes por tipologías, para ofrecer una atención diferenciada.
Sin embargo la pregunta que en este proyecto pretendemos responder es: ¿Existe el Canal Tradicional? Y si existe ¿Es un canal atractivo para toda empresa que seconsidera de consumo masivo?

1.- Antecedentes
Octubre 2010
En una definición práctica más que exacta llamamos “Canal Tradicional, a aquel que agrupa clientes que son semejantes por su ubicación, tamaño, público al que atienden, forma de operar (servicio es personal), inventario que manejan y porque desde hace mucho tiempo a todo lugar de expendio de víveres o similares se lo llama “tienda” ypor eso su otro nombre es (Tienda a Tienda)
Pero en realidad lo que está agrupándose dentro de este canal son miles de diferentes clientes que son atendidos con un enfoque “tradicional” Luego, no es el cliente al que se le puede llamar Tradicional, sino al modo de aproximación que la mayoría de empresas tienen con los mismos.
Esto hace que se dediquen la mayoría de los esfuerzos en buscar lamejor manera de servir a los clientes de este Canal y quizás han pasado por alto la pregunta de a quiénes deberían servir según sus ventajas competitivas, recursos económicos, categorías de producto que fabrican y crecimiento esperado a largo plazo.
En otras palabras se ha discutido mucho ¿Cómo se los debe atender? y no ¿A quiénes y Por qué se los debe atender?
2.- Un canal que no existe
Eneste ensayo
1 Antecedentes
2 Un canal que ya no existe
3 La meta y las acciones correctas.
4 Los paradigmas que nos confunden
5 Prueba de la meta
6 Tipo de empresa y su relación con las acciones correctas.
7 De la realidad al análisis y de éste a la teoría.
8 Identificación del patrón esencial e interpretación de la información.
9 Conclusiones
10 “Alpina Guayaquil” Un caso dela vida real
Lo único que tiene de “Tradicional” el canal es el título que las empresas aún le asignan.
Ensayo Profesional

Adios Canal Tradicional

Durante los últimos años las empresas han insistido en poner nombres inspiradores a las razones por las que persiguen su meta. Propósito superior, visión, entre otros son algunos de los nombres.
Si bien es cierto hay intenciones nobles entoda organización y es meritorio que así sea, dependen en última instancia de una variable fundamental. “Generar recursos”
Si una empresa no está en capacidad de generar recursos, difícilmente podrá satisfacer a sus accionistas, empleados, clientes o sociedad. Al menos no lo podrá hacer de una manera persistente en el tiempo.
De esta manera podríamos afirmar que la meta común de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS