PROYECTO 1C

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

JUEGOS DE MADRID
INTRODUCCION
Toda civilización nace, crece y evoluciona según los acontecimientos que se desarrollan en ella y su población se va adaptando a ellos de forma diversa. Dentro de esta adaptación aparecen leyendas, tradiciones y juegos que no son producto del azar sino una respuesta de la población a los cambios que se producen en su contexto geográfico, socio-económico y cultural;unos cambios que afectan además de forma diferente a hombres y mujeres. En este contexto debemos situar los juegos tradicionales, los cuales han ido evolucionando al tiempo que se transformaba su sociedad
cambiando así su finalidad y su significación. Tal vez exista en la actualidad un olvido de las manifestaciones culturales tradicionales, aunque todavía hoy en los albores del siglo
XXI vivenmuchas mujeres protagonistas de aquellos juegos y tradiciones desaparecidos.

CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL.
La Historia de la Comunidad de Madrid es muy reciente. La provincia se constituye administrativamente en el siglo XIX y, a finales del siglo XX, se configura como una comunidad autónoma uniprovincial. No obstante, existen algunos hitos históricos anteriores, decisivos para la definición delactual perfil de la región:
La presencia de asentamientos humanos, de gran importancia y extensión, en la Historia.
La aparición de Conplutum (Alcalá de Henares) en la época romana.
El carácter defensivo que adquiere el territorio madrileño en el periodo andalusí y el papel de Mayrit (Madrid) en la defensa de Toledo.
La constitución del concejo de la Tierra de Madrid durante la Reconquista, primergran embrión de la posterior realidad administrativa.
La designación de la Villa de Madrid como capital durante el Renacimiento, en lo que constituye el segundo y más decisivo embrión.
La expansión metropolitana del siglo XX, que resulta transcendental para la conformación de la actual comunidad autónoma.
Entre todos estos hitos, la capitalidad se destaca como el de mayor determinación histórica,yaque se encuentra en el origen de la provincia madrileña, constituida en el marco de la división provincial de España en el siglo XIX. A este hecho se le añade, en el siglo XX, la condición metropolitana de Madrid, aspecto clave para su segregación de la antigua región de Castilla La Nueva, en la que Madrid estaba integrada, dados los fuertes desequilibrios sociales, económicos y demográficos quela zona metropolitana de Madrid introducía, y su configuración como comunidad uniprovincial.












FICHA DE JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES
Nombre del Juego: El Aro
Procedencia: Madrid
Edad: Cualquiera
Material: Aro y vara de metal
Organización: Dos equipos
Desarrollo: Hacer rodar un aro por el suelo ayudándose de una vara de metal
Presentación gráfica:




















Otros: Los niñosy las niñas se fabricaban su propio aro. Se trataba de un instrumento muy preciado. A muchos/as niños/as se les podía reconocer cuando andaban por la calle, por el sonido de su aro.


















Nombre del juego: El diábolo
Procedencia: China
Edad: Cualquiera
Material: Diábolo y dos varillas con una cuerda entre sí.
Organización: Grupos o individual.
Desarrollo: Se lanza enérgicamente eldiábolo y cuando va descendiendo habrá que cogerlo sirviéndose del cordel. Ganará quien más tiempo haga bailar su diábolo.
Presentación gráfica:















Otros: Se trata de un juego muy popular entre las mujeres madrileñas en los años 30 y 40. Es uno de los escasos juegos que requerían un juguete comprado.



























Nombre del juego: La Gallinita Ciega
Procedencia: Mejico
Edad:Cualquiera
Material: Un pañuelo
Organización: Un grupo formado por una persona y otro grupo formada por un numero determinado de personas
Desarrollo: A una persona se le tapa los ojos con un pañuelo y le dan unas cuantas de vueltas mientras le cantan una canción:
“Gallinita ciega ¿qué se te ha perdido?
(dice el corro)
Una aguja y un dedal (contesta la gallina)
Pues da tres vueltas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1c
  • Rogelio 1c
  • EXAMEN 1C
  • 1C Pasa
  • calendario 1c
  • TRABAJO 1C
  • Ingles 1C
  • Quimica 1c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS