Proyecto 2

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA PARA LA EDUCACION








Consecuencias que trae la acondroplasia (enanismo óseo) en la calidad de vida y socialización del individuo que la padece.









Tutor:Autoras:

Prof. Mariana Sosa Arcia Jerenmy 26.935.819Añez Orielys 27.036.392
Guarirapa Paola 26.935.135





Maracay, Marzo de 2014
acondroplásicas, data de laépoca neolítica (más de 7.000 años). Otros descubrimientos prehistóricos hechos en Estados Unidos, oscilan entre los 500 y los 3.000 años de antigüedad.
En tal sentido la acondroplasia es la forma más frecuente de enanismo. Se trata de una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columnavertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo, es debida a un cambio en la información genética que recibe el factor receptor de crecimiento de fibroplastos, células que hacen que los huesos crezcan a lo largo. Esto produce una malformación en el desarrollo de los cartílagos, con una calcificación acelerada que impide el crecimiento normal de los huesos. Las personas con acondroplasiatienen un torso de medida normal, las extremidades cortas y la cabeza ligeramente más grande, además de otras características fenotípicas más o menos regulares.
La acondroplasia es una fuente de estigmatización social. Tener acondroplasia no siempre significa única y exclusivamente ser diferente a los demás, o tener determinados problemas médicos o de accesibilidad física. Ser pequeño y tener losrasgos físicos característicos de la acondroplasia es percibido, en muchos contextos sociales y por muchas personas, como una característica peyorativa, lo cual tiene consecuencias extremadamente graves para el bienestar psicológico de las personas afectadas.
Desde marzo de 2006 se está llevando a cabo un Proyecto de Investigación desde el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones dela Facultad de Psicología de la UNED sobre las consecuencias psicosociales del estigma asociado a la acondroplasia en donde la percepción de la devaluación y del estigma las personas con enanismo óseo perciben desde edades muy tempranas que los otros les ven y les tratan, no sólo como personas físicamente diferentes, sino también como personas de menor entidad o estatus social. Desde muy tempranola persona con enanismo óseo percibe en muchas ocasiones que los demás le tratan de manera despectiva, infravalorando su entidad como individuo. Muy a menudo perciben que no se les considera para las interacciones sociales o para la actividad social. Todo ello mina el bienestar psicológico de la persona y sus oportunidades de desarrollo en el campo laboral, formativo y personal.
Por otra partelas consecuencias indirectas de la estigmatización la devaluación de la identidad y la amenaza a la necesidad de pertenencia. Todas estas experiencias se van acumulando en los primeros años de vida de la persona. El mensaje que la persona afectada va interiorizando es que su cuerpo, su persona, es para muchas personas y en muchos contextos de menor valor, pero no sólo en un plano meramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO 2
  • Proyectos 2
  • Proyecto 2
  • Proyecto 2
  • proyecto 2
  • Proyecto 2
  • Proyecto 2
  • proyecto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS