Proyecto 20 de julio

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
proyecto 20 de julio
REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE NARIÑO
MUNICIPIO DE GUAITARILLA
CENTRO EDUCATIVO ALEX

PROYECTO DE CONMEMORACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA
“20 DE JULIO DE 1810 – 20 DE JULIO 2010 “

TITULO

INVITACIÓN A SENTIRSE ORGULLOSOS DE NUESTRA NACIONALIDAD E IDENTIDAD LIBRE Y SOBERANA

PROMOTOR

ANA YOLANDA HERNANDEZ CHECA

Julio 20 de 2010.
ANTECEDENTESEn el sector educativo se debe propender por el rescate de las diferentes tradiciones sociales y sobre todo lo que se considera como más relevante , por lo anterior los docentes del centro educativo, La Aguada, no podemos ni debemos ser indiferentes ante la conmemoración de estas actividades, es por esto que en la fecha actual, 20 de Julio de 2010, cuando se evoca el grito de libertad proferidopor nuestros próceres independentistas, nos reunimos en este espacio de formación para conmemorar nuestro bicentenario.

Se mira un vacío informativo e histórico preocupante sobre Colombia y la gesta independentista, por ello se decidió entregar una jornada pedagógica y un tiempo prudente para leer, resumir y redactar alguna investigación para que el bicentenario de la independencia deColombia sea en nuestro corazones y en nuestra vida de estudiantes, comunidad y de docentes simplemente inolvidable.

Como haciendo honor a la verdad, el periodo de la independencia colombiana se puede precisar desde 1810 y hasta 1819, luego durante 9 años tendremos recordatorios de batallas y eventos claves dentro de la configuración de nuestra historia.

Para saber a grandes rasgos cómo se vivíaen la época, empezamos reseñando la administración colonial, injusta e inequitativa, que dio pie entre otras cosas a protestas de todo tipo y por supuesto a documentos tan importantes que no podemos olvidar, como son el memorial de agravios, escrito por el genial CAMILO TORRES, prócer de nuestras independencia, ahora bien, sería injusto si no se mencionara a los comuneros, en especial a loscomuneros del Socorro, en Santander y lo mismo que a los comuneros de Guaitarilla en el importante y poco conocido movimiento de insurrección comunera del 18 de Mayo de 1810, donde encabezados por caudillos de este noble municipio se dirigieron hasta la ciudad de Tuquerres donde estaba el centro de la administración colonial de esta región y que posteriormente como todo líder comunal de aquelentonces fueron injustamente acusados y castigados .

También es importante e inevitable reseñar el bello poema sobre la independencia de Colombia redactado por el genial Rafael Núñez y que posteriormente habría de convertirse en nuestro himno nacional.

En esta fecha y con esta celebración que alguien nos comente sobre si asume o no el compromiso solemne de colombiano en el sentido del saber,aprender y divulgar todo lo posible sobre los acontecimientos previos a la independencia colombiana, lo mismo que sobre los precursores de la misma.
Debemos tener este momento del 20 de Julio, como una fecha de importante recordación, propender por conocer detalles y un poco más sobre el prototipo de ser y de hombre que sello este proceso.
Para terminar con este pequeño recuento histórico delbicentenario independentista, no debemos dejarnos destellar porque más que un evento protocolario o una ocasión de desfiles y dilapidación de presupuestos, es una emocionante fecha para profundizar en nuestras raíces libertarias.

JUSTIFICACIÓN

Ante la necesidad de rescatar dentro de nuestra cultura rural los valores cívicos y éticos, el centro Educativo la Aguada, al igual que todos losestablecimientos educativos está en la obligación de formar integralmente a sus educandos, así lo determina la ley General de Educación y la compleja realidad del país.

Frente a tal reto y con el presente proyecto se pretende crear espacios, para hacer agradable la apropiación los conceptos de libertad y nacionalidad, mediante el desarrollo de algunas actividades que permitan vincular a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 julio
  • El 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS