Proyecto 2020

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
A modo de introducción en el presente trabajo desarrollaremos el plan estratégico industrial 20 20, el cual convoca a realizar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para los próximos 10 años con el objetivo de definir políticas que permitan duplicar el PBI industrial de la Argentina y las exportaciones MOI.

El Plan tiene como lema “Pensar hoy la industria delmañana”. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) interviene en los lineamientos del Plan como asesor externo.

En dicho plan se desarrollan once cadenas de valor: Alimentos; Textil, Cueros, Foresto-industrial; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Automotriz; Medicamentos; Software y Químicos. Esos sectores explican el 80% del PBIindustrial y más del 60% del empleo industrial.


Dentro del sector de alimentos esta divido en AVÍCOLA, LACTEO y PORCINA.
Argentina es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo gracias a su poder de recursos y capacidades naturales. Es el noven en extensión de tierras cultivables, tiene la reserva de agua dulce más importante a nivel mundial, posee gran cantidad de tierra con potencialde ser dedicada a la agricultura y es líder en la producción de oleaginosas y cereales.

A continuación desarrollaremos dentro del sector de Alimentos la parte láctea y porcina en general y luego desarrollaremos la Cadena Avícola en particular, la cual a su vez se encuentra dividida en el sector Carnes y en el sector Huevos.

Cadena de valor láctea:
El complejo lácteo argentino por suenvergadura y su dispersión geográfica, tiene un gran impacto social y regional. En la actualidad representa cerca del 15% de la producción total de alimentos y bebidas y genera más de 85 mil puestos de trabajo.
A partir del 2003 el sector lácteo ingresa en un sendero de fuerte expansión, basado en el aumento del poder adquisitivo y una mayor presencia exportadora. La industria láctea incrementosignificativamente sus ventas internas diversificando productos y ampliando mercados de exportación, el desempeño se tradujo en un superávit comercial cercano a los USD 1.000 millones en 2010.
La profundización del modelo de internacionalización y una mayor diversificación de la oferta exportable hacia productos de alto valor agregado como quesos, caseínas, leches maternizadas y alimentosfuncionales, es uno de los principales objetivo que plantea el plan estratégico 20 20 .

Cadena de valor porcina:
La producción de carne porcina acumulo un crecimiento cercano al 80 % entre 2003 y 2010 impulsada por la demanda interna a partir de la mejora en el poder adquisitivo de la población y el aliento al consumo de carne de cerdo. El consumo por habitante aumento de 5 a 8 kilogramos per. cápitaanuales. Este proceso expansivo fue acompañado por inversiones tendientes a modernizar la producción e incorporar mayor tecnología.
No obstante este desempeño en 2010 Argentina importo unas 48 mil toneladas de productos porcinos. Las exportaciones del sector no llegan a los USD 10 millones por lo que su balanza es fuertemente deficitaria.
La fuerte expansión orientada al autoabastecimiento delmercado interno, una mayor participación de cortes frescos en el mercado interno y el desarrollo exportador en base a la agregación de valor es uno de los principales objetivos que el plan estratégico 20 20 propone para este sector.
Cadena de valor Avícola:
Sector Carnes Aviar:
• Situación Actual:
El complejo Avícola argentino ha crecido de manera sostenida desde 2003, se incremento suproducción en un 125% (de 700 mil toneladas en 2003 a más de 1,5 millones de toneladas en 2010), impulsado por un fuerte consumo local, (se incremento de 18 kilogramos a 38 kilogramos anuales per capita de consumo de carne aviar) y por una mayor presencia en los mercados externos, los que alcanzaron en 2010 los USD 445 millones.
Argentina se encuentra entre los primeros productores y exportadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto patuca 2020
  • . Mega proyecto ciudad venezuela 2020
  • Guia De Proyectos Mineros 2011
  • Prevision 2020
  • Educacio 2020
  • Horizon 2020
  • La Vida En El 2020
  • Estrategia 2020

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS