Proyecto 3
Fecha: Coatzacoalcos, Veracruz a 7 de mayo del 2015
Escuela: Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 96
Grado: 2°
Grupo: “D”
Equipo: 3
Integrantes:
- Carlos Francisco Aron Méndez – 3
- Devi García Alcazar – 13
- Alan Misael Lemarroy Molina – 23
- José Heriberto Quiroz Martínez – 33
- Miguel AngelVirgen Coral – 43
Prologo
Vivimos en un país democrático que, sin embargo, no sabe solucionar sus principales conflictos. Formamos parte de una sociedad cambiante, donde se pierden valores. Por ello, se requiere de un giro hacia una sociedad más democrática, participativa y justa, siendo la escuela el espacio que puede propiciar la formación de verdaderos ciudadanos.
Desarrollo
5.3.1. Relacionesde convivencia y confianza en el trabajo escolar
Es importante contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela
Porque en esas condiciones se respeta más la dignidad, se realiza mejor el
Trabajo escolar y se fortalecen los valores. A veces se abusa de la amistad,
Se crean relaciones dañinas y se genera en el salón de clase un ambiente
Hostil y violento. Un ambiente de confianza tienecaracterísticas como las
Siguientes:
1. Creemos en lo que dicen nuestros compañeros y compañeras
2. Contamos con los demás para realizar las tareas de grupo
3. Podemos hablar francamente de lo que sentimos, de lo que nos pasa y de lo que opinamos
4. Tenemos amigas y amigos
5. Somos sinceros y sinceras
6. Encargamos a otras personas nuestra pertenencia sin temor a que se pierdan
7.Compartimos secretos, miedos o inseguridades con algunos miembros del grupo
Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidades en el trabajo individual y de grupo.
Solidaridad es un término muy recurrente que habitualmente se emplea para denominar la mera acción dadivosa o bienintencionada. Sin embargo su raíz etimológica implica un comportamiento “in-solidum”, es decir que se uneninseparablemente los destinos de dos o más personas, física o jurídica, como sostiene Julio de la Vega-Hazas Ramírez. “Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario.
Se puede afirmar que “solidaridad” es una de las palabras más usadas hoy en día ya que se emplea frecuentemente en el llamado“marketing solidario”, que va desde tarjetas de crédito, cenas de lujo, fondos de inversiones, etc., así como en el discurso político habitual, pero nunca respondiendo a su
Sentido original, que ha sido definido también como compartir hasta lo necesario para vivir.
La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el serhumano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas o comunidades.
Compañerismo y amistad en la escuela.
Aunque a lo largo de la vida coincidimos con infinidad de personas, únicamente con algunas tenemos la posibilidad de compartir, durante varias horas al día, actividades semejantes que nos permiten conocernos mutuamente. Los espacios donde esto sucede son elhogar, la escuela y el lugar de trabajo.
La escuela, en particular es donde aprendemos el significado del compañerismo; es decir, la importancia de saber que podemos contar con el apoyo de personas con las que compartimos.
No obstante la frecuencia con la que nos relacionamos con los compañeros de la escuela, solo con unos se da mayor cercanía, quizá por similitud de intereses, la semejanza delcarácter y, a veces, porque nos inspiran confianza y seguridad. Esas compañías suelen transformarse en amistades.
Muchas personas adultas afirman que sus amistades más queridas surgieron en su adolescencia, al cursar la secundaria, incluso de muchos años mantienen contacto con ellas.
La amistad exige honestidad y tolerancia, para tener capacidad de reconocer en amigos y amigas cualidades y...
Regístrate para leer el documento completo.