Proyecto 4 Ciencias Tercer Grado

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Esc. Sec. Tec. No. 11
Nombre del alumno:
Víctor Manuel de la fuente Pérez
Materia:
Ciencias 3 (énfasis en química)
Maestra:
Lucia Isabel Pérez Domínguez
Trabajo:
Proyecto 4: ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?


Villahermosa/Tabasco
23/04/12

Proyecto 4:
¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseopersonal como los jabones?
Los cosméticos son sustancias utilizadas para mejorar o proteger la apariencia o el olor del cuerpo, es decir, limpiarlo, embellecerlo o alterar su apariencia sin afectar sus estructuras o funciones. Los cosméticos incluyen cremas para la piel, lociones, perfumes, lápices labiales, barnices de uñas, maquillaje facial, pasta de dientes, tintes y fijadores para el cabello,desodorantes, productos para bebé, aceites y sales de baño, entre muchos otros. En general, son más utilizadas por las mujeres en los países occidentales, quienes gastan una proporción considerable de sus ingresos en adquirir estos productos. Tan solo en 2002 en América Latina se gastaron 17031 millones de dólares en estos productos, de los cuales 1839 millones correspondieron a maquillaje.
Debidoal extendido uso de los productos cosméticos es importante conocer que están hechos, a que deben sus propiedades y cuáles pueden ser los riesgos de su uso. Es por eso que en este proyecto contestaran la pregunta:
¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
Cosméticos:
Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egiptocontenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente. Esta subpartida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina,extraídas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican también en la presente subpartida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sintética se conoce también como di cloruro de di mercurio. Se utiliza poco debido alalto coste y a la extrema fragilidad de este colorante.
Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestido de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor deldióxido de titanio, cambia de tono.

Jabones:
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente paralavar.
Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muyfluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales y plantas.

ENCUENTRO IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS
Como se harán dado cuenta, existen muchísimos productos cosméticos y distintos jabones y champús para el aseo personal. Para que conozcan mejor el tema con el que van a trabajar, realicen una investigación de campo. Visiten un supermercado, acudan a la sección de cosméticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 3 de ciencias tercer grado
  • Examen de Ciencias tercer grado
  • ciencias de tercer grado
  • Evaluacion Ciencias Tercer Grado
  • Proyecto de eaprendizaje tercer grado
  • Proyecto tercer grado
  • proyecto tercer grado
  • Proyecto De Lectura De Tercer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS