Proyecto academico ems

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
En primera persona: las prostitutas, el nuevo sujeto de la prostitución
Raquel Osborne
Profesora de Sociología del Género en la UNED
En: “Unidad y diversidad. Un debate sobre la identidad de género. Materiales para reflexión”. Secretaría de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO (2000)



Si nos preguntamos por qué existe la prostitución, una primera respuesta podría ser: porquehay demanda, y casi sin equivocarnos, podríamos cualificar este sustantivo con el adjetivo de “masculina”: porque hay una población masculina que la demanda.

Definición y causas

¿Cómo podría ser definida? Siguiendo a Paola Tabet, como un continuo de intercambio

económico-sexual en el que, por lo general, los varones pagan -con bienes, dinero u otros recursos- por la obtención del sexo quemayoritariamente mujeres les ofrecen. En este continuo encontramos, en un extremo, la institución del matrimonio y en el otro, la institución de la prostitución propiamente dicha. Y aun cuando existen prostitutos varones sólo hablaremos de prostitución heterosexual porque la que no lo es no cambia sustancialmente el patrón de género ya que se halla al servicio de otros varones; y además porque elanálisis no se aplicará enteramente a éstos porque vamos a hacer especial hincapié en las características de la categoría de prostituta como sistema de control de todas las mujeres.

¿De dónde viene la prostitución, entendida la pregunta como “causas estructurales” de la misma? En primer lugar, habremos de tener presente que, siguiendo los análisis de Gail Pheterson, la prostitución es una de lascuatro instituciones clave que regulan las relaciones entre los hombres y las mujeres, junto con la heterosexualidad obligatoria, el matrimonio y la reproducción.

Si circunscribimos históricamente esta conceptualización, nos remitiremos al siglo XIX con la consolidación de la familia burguesa, cuyo ideal incluía una radical dicotomía entre las mujeres: por una parte la esposa, mujer decente yvirtuosa, sin sexualidad propia, sometida al débito conyugal no recíproco, reina del hogar, de la domesticidad y de la maternidad legítima. El complemento ideal para el varón de esta figura consistía en la prostituta, su anverso: personificación del sexo -mujer viciosa y/o caída-, segregada físicamente de la anterior, bien en la calle, bien en el burdel, y encarnación, si se daba el caso, de lamaternidad ilegítima. En común poseen estos dos tipos de mujeres el encontrarse al servicio del varón.

¿En qué marco se crean y se perpetúan estas dos figuras femeninas? En un sentido amplio, responden a la posición subordinada a los varones por parte de todas las mujeres.

En un sentido más restringido, son el resultado de una sexualidad definida por el varón para su beneficio, posible graciasa un modelo androcéntrico de sexualidad, algunos de cuyos rasgos serían los siguientes: la posesión de una energía sexual irreprimible; la constitución de todas las mujeres como potenciales conquistas; la primacía de la cantidad sobre la calidad; y una sexualidad escindida entre “el deber ser” -la familia- y lo placentero -todo lo demás-, que contribuye a la disociación entre sexo y afectividad.El estigma y la solidaridad

El encuentro entre el movimiento de prostitutas y el feminismo ha abierto una vía para romper con esa profunda división entre mujeres creada por el patriarcado, que ha posibilitado la toma de conciencia del nexo de control social que nos une como mujeres aparentemente muy distantes entre sí, a saber, el estigma de la puta (the whore stigma) del que hablaPheterson. Por medio de este estigma se aísla a la prostituta, y se crea una categoría -la de puta- que nos divide entre putas y no putas; igualmente, se aplica a la que no entra en la categoría en sentido estricto pero puede ser tachada de tal por muy diversas razones: por el tipo de trabajo, por el color de su piel, por la clase social, por su sexualidad, por su orientación sexual, por una historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto academico y proyecto empresarial
  • El proyecto académico de la upn.
  • Proyecto de vida academico
  • Proyecto Académico, Estadías.
  • Componente del proyecto academico pedagogico
  • Proyecto academico pedagogico
  • Proyecto De Tutoría Académicas
  • Proyecto Pedagógico Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS